Domínguez promete medidas para reducir las listas de espera en Navarra

El responsable de Sanidad foral asegura que reducir estas demoras será una de las "máximas prioridades" de su departamento en las próximas fechas

Navarra, representante de las CC.AA. en el EPSCO (Foto: RRSS Sepap)
Navarra, representante de las CC.AA. en el EPSCO (Foto: RRSS Sepap)
21 septiembre 2023 | 16:20 h

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que su departamento pondrá en marcha en las próximas semanas medidas destinadas a reducir las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De este modo, los ha avanzado en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Domínguez ha señalado que las listas son "inadmisibles".

"Las listas nunca habían sido tan altas y solucionarlas es una de las máximas prioridades del departamento, no solo por una cuestión política, sino porque detrás de cada número hay una persona esperando", ha concretado Dominguez. Además, el consejero ha destacado que las listas "tienen que bajar sí o sí, tenemos la obligación de mantener tensionada a toda la organización persiguiendo este objetivo, porque solo con implicación máxima se podrán alcanzar buenos resultados, lo cual no significa ni exprimir ni explotar a los profesionales".

El departamento pondrá en marcha medidas a corto, medio y largo plazo, y ha afirmado que no puede "concretar cuándo o cuánto bajarán la lista"

En concreto, Fernando Domínguez ha asegurado que el departamento pondrá en marcha medidas a corto, medio y largo plazo, y ha afirmado que no puede "concretar cuándo o cuánto bajarán la lista", porque además de las medidas aplicadas, influyen otros factores como la demanda de los recursos sanitarios o los festivos.

La parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha suscrito las palabras del consejero respecto a que las listas son inadmisibles y ha afirmado que "entre 2019 y 2023 esperamos un mes más a que nos vea un especialista y un mes más a que nos intervengan quirúrgicamente". "Esto es inadmisible e insoportable, pero a esto hay que añadir que se está produciendo con el mayor presupuesto de la historia en el departamento de Salud. Navarra esta a la cabeza de las comunidades en gasto en salud per cápita, de lo cual estamos muy orgullosos, pero no es de recibo que los peores resultados se produzcan con los mayores recursos", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído