El CHN incorpora un equipamiento puntero para braquiterapia ginecológica

El “aplicador Venezia” permitirá los tratamientos complejos de diversos tumores

Equipo de la Unidad de Braquiterapia del CHN junto al nuevo aplicador Venezia
Equipo de la Unidad de Braquiterapia del CHN junto al nuevo aplicador Venezia
CS
5 diciembre 2018 | 10:45 h

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)  ha sido pionero en la implantación del aplicador Venezia (Elekta) de reciente desarrollo para braquiterapia ginecológica, equiparándose así, a algunos hospitales punteros de Europa.

Se trata de un equipamiento que permite combinar diferentes tratamientos de tumores avanzados de cérvix y vagina, cuando afectan al cérvix, el miometrio, la vagina y los tejidos paracervicales.

El CHN, centro de referencia estatal de braquiterapia ginecológica de alta complejidad

Gracias a su implantación, el CHN será centro de referencia estatal de braquiterapia ginecológica de alta complejidad, en tratamientos de cáncer de cérvix, endometrio y vagina. Su introducción permitirá, igualmente, participar en el siguiente estudio europeo Embrace II que proporcionará a la comunidad científica internacional información clave en el tratamiento combinado de radioterapia externa con IMRT (Radioterapia de intensidad modulada) y braquiterapia intersticial.

Esta implantación es parte del profundo proceso de renovación tecnológica que el CHN está llevando a cabo y que afecta a los equipos de imagen, planificación y tratamiento de braquiterapia. Una renovación que se está ejecutando en el marco del protocolo firmado en marzo de 2017 entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Amancio Ortega para dotar a la sanidad pública con nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El programa, con un presupuesto a cargo de la Fundación de 5,7 millones de euros, ha supuesto la instalación en el Complejo Hospitalario de Navarra de un acelerador lineal para radioterapia un equipo de radioterapia interna – braquiterapia-, dos scanner y un mamógrafo digital.

MAYOR SEGURIDAD Y CONFORT

Con esta actualización se obtienen varias mejoras que van a permitir aumentar la precisión, la seguridad y el confort de las y los pacientes. Mejora el equipo de tratamiento de alta tasa de dosis el Flexitron (Elekta), como es una mayor precisión en los tratamientos, un mayor control en la seguridad de los procedimientos. Respecto a los sistemas de planificación, se incorporan algoritmos de cálculo de dosis más avanzados, herramientas informáticas que mejoran la reconstrucción de la trayectoria de la fuente respecto a los órganos del paciente, la posibilidad de la fusión de imagen, que aseguran una mayor precisión en la delineación de tumores y órganos de riesgo, para mejorar los resultados de control tumoral y disminuir los riesgos de complicaciones. Además, permiten un mayor control de la colocación de los implantes de forma intraoperatoria en tiempo real.

En el mes de diciembre se instalará un TAC intraoperatorio en radioquirófano

La renovación tecnológica en braquiterapia quedará completada con la instalación de un TAC intraoperatorio en radioquirófano que se llevará a cabo este próximo mes de diciembre. Esta adquisición dará la posibilidad de obtener imagen intraoperatoria tridimensional en tiempo real. Permitirá una mayor precisión en la colocación de los implantes. No será necesario movilizar a las y los pacientes a otra sala de exploración para obtener las imágenes necesarias en la planificación de su tratamiento, estas se conseguirán de forma inmediata en el mismo quirófano en el que se realiza el procedimiento y sin necesidad de manipulación del paciente, permitiendo una reducción muy significativa del tiempo transcurrido hasta la administración de su tratamiento. La reducción de tiempos en los circuitos de tratamiento y la menor necesidad de movilización, aseguran una mayor seguridad y confortabilidad para los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído