Así forma Navarra a sus alumnos en RCP y primeros auxilios

El Gobierno de Navarra introdujo, a partir del curso escolar escolar 2014-2015, la materia de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en los cursos más avanzados de Educación Primaria.

Escolares formándose (Foto. Navarra)
Escolares formándose (Foto. Navarra)
CS
4 enero 2023 | 00:00 h
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El Gobierno de Navarra introdujo, a partir del curso escolar escolar 2014-2015, la materia de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en los cursos más avanzados de Educación Primaria. En paralelo, se decidió reforzar los conocimientos sobre primeros auxilios y en materia de prevención en todas las etapas escolares.

Todo ello con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento y capacidad de actuación ante las emergencias tanto de la población escolar como de la población en general en un corto espacio de tiempo. El Ejecutivo calculó que, cada curso educativo, recibirán este tipo de formación 26.500 alumnos.

Se trata de una iniciativa pionera en España que sólo está implantada de modo curricular en algunas regiones de tres países: Canadá, Noruega y Dinamarca

Se trata de una iniciativa pionera en España que sólo está implantada de modo curricular en algunas regiones de tres países: CanadáNoruega y Dinamarca.  Precisamente, según un estudio, la tasa de maniobras RCP realizadas por un testigo (no sanitario) de la parada cardíaca aumentó de un 21,21% a un 44,9%, lo que supuso un incremento del 13,9% en la supervivencia a la llegada al hospital, que pasó del 7,9% al 21,8%.   

La formación, impartida en el área de Educación Física, pretende que cada alumno sea capaz de explicar y reconocer las lesiones comunes, practicar acciones preventivas y actuar en primeros auxilios, realizar simulacros de maniobras adecuadas en supuestos de primeros auxilios y sepa comunicar adecuadamente una situación de emergencia mediante el teléfono de asistencia y aportando la información relevante para el correcto tratamiento de cada caso.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El Departamento de Salud asume la formación del profesorado como parte integrante del Plan Docente de Salud, de forma que se garantice su continuidad en el tiempo. Se canaliza a través de los Centros de Formación permanente de Profesorado (CAP) y la acción formativa consta de 20 horas lectivas en tres partes diferenciadas: en la primera, se aprende la activación precoz de la cadena de supervivencia con aviso a los servicios de emergencias a través del 112 y los conceptos teóricos; en la segunda se realizan de forma práctica maniobras de RCP básica y maniobras de desobstrucción de la vía aérea y en la tercera se detectan problemas, dudas y se refuerza la formación de los profesores al alumnado. E

MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

La parada cardíaca es una emergencia grave y su supervivencia es tiempo dependiente. En España la incidencia de la muerta súbita de origen cardiaca es de las más bajas de los países industrializados; a pesar de ello, el 12% de las muertes en general ocurren de forma súbita y de éstas, el 88% son de origen cardíaco. La mayoría de las muertes súbitas de origen cardiaco ocurren fuera del hospital: aproximadamente el 75% ocurren en el domicilio y en el 50% de los casos el testigo más frecuente es un familiar (y frecuentemente un niño).

Aproximadamente el 75% ocurren en el domicilio y en el 50% de los casos el testigo más frecuente es un familiar (y frecuentemente un niño)

La estrategia más efectiva para reducir la incidencia de la muerte súbita por parada cardíaca y aumentar la supervivencia es iniciar lo antes posible las maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras llega la ayuda sanitaria de emergencias. De hecho, hoy en día, lo único que garantiza un incremento de la supervivencia es que el testigo primero de la parada empiece a actuar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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