Impulsan el autocuidado de los pacientes mediante la puesta en marcha de la telemonitorización

La herramienta, que ha entrado en funcionamiento en el consultorio de Arre, estará disponible en breve en siete zonas básicas, y en el resto de Navarra a lo largo de 2019.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha puesto en marcha en Atención Primaria la telemonitorización, una herramienta que permite a las y los pacientes registrar en su Carpeta Personal de Salud las mediciones que realizan en su domicilio (tensión arterial, frecuencia cardíaca o glucemia, entre otras), como parte de su autocontrol de salud. Las mediciones así registradas se incorporan automáticamente a su historia clínica de Atención Primaria (Atenea).

El consultorio de Arre, correspondiente a la zona de Básica de Villava / Atarrabia, ha sido pionero en su puesta en marcha. Posteriormente, lo harán en las zonas básicas de salud de Aoiz / Agoitz, Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Noáin / Noain, Huarte / Uharte y Salazar. La previsión es extenderlo, a lo largo de este año, a toda la comunidad.

La herramienta envía avisos automáticos a pacientes y profesionales

Además de permitir el registro, la telemonitorización envía a pacientes y profesionales avisos automáticos en función de las cifras introducidas, y a través de ella, el personal sanitario puede remitir mensajes personalizados a la o el paciente. Constituye, por tanto, una nueva vía de comunicación a través de internet entre paciente y profesional de Atención Primaria, y se desarrolla dentro de la Carpeta Personal de Salud, concebida como un espacio digital seguro para la integración de todos los servicios on line disponibles en el sistema sanitario público.

Esta nueva herramienta será útil y facilitará la comunicación, especialmente, en los casos de pacientes que por trabajo u otros motivos tienen dificultades

PARA TODA LA CIUDADANÍA NAVARRA

La telemonitorización ha sido desarrollada por los sistemas de información del Área Sanitaria y la Gerencia de Atención Primaria, y cumple los requisitos de seguridad estipulados en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Para su uso no se requiere de equipo adicional, únicamente es necesario un ordenador personal o teléfono móvil.

Los pacientes se informarán en los centros de salud del manejo en el pilotaje

En cada uno de los centros de salud serán los y las profesionales de medicina y enfermería quienes informen y propongan al paciente participar en el pilotaje. En caso de aceptar, acordarán las mediciones a realizar dentro del plan de autocuidados y de seguimiento habitual de su enfermedad.

El Servicio de Admisión de su centro de salud se encargará de registrar las direcciones de correo electrónico y teléfono en los que desea recibir las notificaciones y mensajes. En caso de que no sea usuario de Carpeta Personal de Salud, deberá solicitar el acceso en el mencionado Servicio de Admisión.

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