Las ayudas al copago de Navarra beneficiarán a unos 242.000 habitantes

El objetivo de esta medida es “que el coste de medicamentos sujetos a financiación pública no sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados”.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
CS
1 octubre 2017 | 00:00 h

Los ciudadanos de Navarra podrán solicitar a partir de este domingo 1 de octubre las ayudas al copago de medicamentos promovidas por el Gobierno de esta comunidad autónoma, impulsadas con el objetivo de que “el coste de medicamentos sujetos a financiación pública no sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados”.

De esta manera, quienes quieran solicitarlas podrán hacerlo este mismo domingo a través de internet y a partir del lunes en aquellos centros y consultorios de salud que dispongan de personal administrativo. Según las estimaciones del Ejecutivo navarro, estas ayudas podrían beneficiar a unos 242.000 habitantes de Navarra.

Según ha calculado el Ejecutivo navarro, el coste de la medida es de aproximadamente 2 millones de euros anuales

En un primer momento, el plazo de solicitud de ayudas se prolongará hasta el 31 de octubre y se trata de ayudas con carácter excepcional ya que servirá para el abono de ayudas por los medicamentos que hayan sido adquiridos desde el pasado 1 de julio de este año.

A continuación, la convocatoria de solicitud de ayudas tendrá carácter anual y de forma habitual se presentarán a partir del 15 de diciembre de cada año, por lo que quienes no hayan presentado la solicitud este mes de octubre tendrán una nueva oportunidad de hacerlo a partir del próximo 15 de diciembre. Asimismo, quienes realicen la solicitud en octubre de 2017 no necesitarán volver a hacerla hasta diciembre de 2018.

De las ayudas previstas por el Gobierno navarro, estima que 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000, pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros. Todos ellos abonarán como máximo 8,23 euros al mes por sus medicamentos. Por su parte, se establece un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes. Según ha calculado el Ejecutivo, el coste de la medida es de aproximadamente 2 millones de euros anuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído