Navarra, tercera CC.AA. en asumir la sanidad penitenciaria tras Cataluña y País Vasco

Tras Cataluña (la tenía desde 1983) y País Vasco (la asumió en 2011), Navarra se convierte en la tercera región en recibir la transferencia de la sanidad penitenciaria. El resto de autonomías siguen incumpliendo la ley de 2003.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, junto a María Chivite, presidenta de Navarra (Foto: MPTFP)
Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, junto a María Chivite, presidenta de Navarra (Foto: MPTFP)

Desde 2003, las comunidades autónomas debían de haber asumido en sus sistemas de salud la gestión de la sanidad penitenciaria. Así lo requería la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo texto obligaba a las autonomías a asumirlo en 18 meses. Sin embargo, desde entonces solo lo han hecho Cataluña (que ya tenía esta transferencia desde 1983) y el PaísVasco (la asumió en 2011). Ahora, Navarra será la tercera.

Este miércoles, la comisión mixta de la Junta de Transferencias ha certificado el traspaso de la competencia de la sanidad penitenciaria del Gobierno de España a la Comunidad Foral de Navarra. De esta forma, será a partir del próximo 1 de agosto cuando esta región se encargue de ejercer la asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona.

Iceta ha animado al resto de comunidades autónomas "a que den ese paso en beneficio de los ciudadanos" y para mejorar "la asistencia a los reclusos"

La reunión de la comisión que ha ratificado el traspaso ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, JavierRemírez.

Tras alcanzarse este acuerdo, Iceta ha aprovechado el momento para “animar al resto de comunidades autónomas a que den ese paso en beneficio de los ciudadanos”. Según ha subrayado el ministro, “no se puede desligar el autogobierno del mejor servicio posible a la ciudadanía”, por lo que cree que el hecho de que la competencia de sanidad penitenciaria sea ejercida por las autonomías “va a mejorar la asistencia a reclusos y reclusas”.

Por su parte, María Chivite, presidenta de Navarra, ha defendido que esta región “asume con responsabilidad y compromiso con el servicio y con la ciudadanía esta competencia”. En una comparecencia conjunta con Iceta, Chivite ha señalado que con esta acción “se da un impulso al modelo de Estado descentralizado”, además de añadir que “avanzar en el autogobierno es un reto de gestión, pero también un signo de madurez institucional y administrativa”.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Mediante la adopción de este acuerdo, la Comunidad Foral ejercerá, dentro de su ámbito territorial y para el centro penitenciario ubicado en Pamplona, las funciones de asistencia sanitaria establecidas en la legislación penitenciaria. Estas funciones incluyen las actividadessanitariasde índole médico-legal determinadas en la legislación penitenciaria, la gestión del personal y los gastos relativos a la asistencia sanitaria como fármacos y equipamientos médicos, entre otros.

Mientras tanto, seguirán siendo ejercidas por la Administración del Estado la coordinacióngeneral de la sanidad penitenciaria en el marco de la garantía de equidad y calidad en el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios de la sanidad penitenciaria, y la elaboración de estadísticas para fines estatales en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

Según el acuerdo, Navarra se encargará de los gastos de personal de 10 efectivos que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Para garantizar la coordinación del ejercicio de sus funciones respectivas en el ámbito penitenciario, el Ministerio del Interior y el departamento correspondiente del Gobierno de Navarra constituirán una Comisión de Coordinación y una Comisión Técnica de Seguimiento.

Asimismo la Comunidad Foral de Navarra participará en los órganoscolegiados contemplados en la legislaciónpenitenciaria para la adopción de aquellos acuerdos que, precisando de un criterio médico, transciendan de los de mera organización interna del centro, incidan en los programas de tratamiento de los internos y afecten a sus derechos básicos respecto del cumplimiento de las penas.

El acuerdo también contempla el traspaso a la Comunidad Foral de Navarra de los gastos de personal de los 10 efectivos hasta ahora adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Según detalla esta comunidad autónoma, son seis personas funcionarias, una contratada temporal y tres integradas como personal laboral, que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

2,1 MILLONES ANUALES

Finalmente, conforme al régimen de convenio económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, el coste total anual de la sanidad penitenciaria a nivel estatal es de 131 millones de euros, de los que Navarra se descontará el 1,6% en la aportación económica al Estado; esto es 2,1 millones de euros anuales, para financiar las funciones y servicios que se van a asumir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído