Navarra dota con 15 plazas la nueva figura de técnico de emergencias sanitarias

El Ejecutivo regional ha aprobado la creación de 15 plazas de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), lo que supone “el primer paso para asumir la gestión pública de todas las UVI’s móviles”.

Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
CS
22 agosto 2018 | 17:00 h

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que se aprueba la creación de 15 plazas de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES). De ellas,  12 tienen como destino Tafalla y las tres restantes, Tudela. Se trata, según el Ejecutivo regional, del “primer paso para asumir la gestión pública de todas las UVI’s móviles”.

La Consejería de Salud, dirigida por Fernando Domínguez Cunchillos, apunta que estas nuevas plazas “son necesarias para poner en marcha dos ambulancias destinadas a reforzar los actuales recursos de transporte sanitario de emergencias”. Éstos, además, serán gestionados “por primera vez” por el personal propio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La Consejería de Salud ha recordado que es un nuevo paso "para cumplir con los acuerdos alcanzados en la Mesa del Transporte Sanitario"

En este sentido, se trata de dar un nuevo paso “para cumplir con los acuerdos alcanzados en la Mesa del Transporte Sanitario”. De hecho, Salud ha recordado que el decreto foral aprobado este miércoles se suma al procedimiento iniciado por el Gobierno navarro “para modificar la orden foral 162/2013, que regula la habilitación profesional para la prestación de servicios en ambulancias”.

SUBIDA DEL 0,25% DEL SUELDO

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha acordado el incremento del 0,25% en la nómina del personal de la administración regional, en los que se incluyen los profesionales sanitarios del SNS-O, lo que se hará efectivo en la nómina del mes de septiembre. Esta subida, con efectos desde el 1 de julio, se une al 1,5% que recibirán los funcionarios en agosto.

Para la subida del sueldo del 0,25% el Ejecutivo regional acometerá un gasto de 1.433.000 euros con cargo a las arcas públicas navarras

Ambas subidas están enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuentas que incluían el incremento global de las retribuciones del personal al servicio del sector público en España del 1,5% respecto a las del año anterior. Además, establecía que si el incremento del PIB alcanzara el 3,1% se añadiría otro 0,25% adicional.

Al haber cumplido dicho objetivo, se ha procedido a incrementarlo. Para ello, el Ejecutivo regional acometerá un gasto de 1.433.000 euros con cargo a las arcas públicas navarras. Esta cantidad se une a los 17.325.000 destinados a la subida del 1,5% desde enero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído