Navarra implementa medidas para la mejora de su sistema asistencial en Atención Primaria

Entre las estrategias para mejorar el primer nivel asistencial está el refuerzo de plantilla en Atención Primaria, incentivar puestos y funciones estratégicas y medidas para reducir la sobrecarga del servicio asistencial

El Hospital de Navarra. (Foto: Freepik)
10 enero 2023 | 17:00 h

Dentro de la estrategia de dialogo que el Departamento de Salud mantiene con los agentes sociales y profesionales de la Atención Primaria, este les ha trasladado un paquete de medidas sinérgicas para la mejora del primer nivel asistencial. El paquete de propuestas incluye, entre otras: el refuerzo de la plantilla de este nivel sanitario, la incentivación de puestos estratégicos como la dirección de los equipos o la figura de tutoría de residentes y plazas de difícil cobertura, la fijación de un máximo diario de atenciones totales y distintas iniciativas para reducir la sobrecarga y avanzar en la autonomía de organización de los centros de salud. 

En el apartado de personal, el departamento va a implementar en el primer trimestre del año las acciones incluidas en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de 44 profesionales de Enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda, 12 profesionales de Psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental que ya está implantado en las tres áreas de salud de la comunidad, y 6 profesionales de Fisioterapia. Estas incorporaciones van en la línea del refuerzo de todos los estamentos de los equipos de AP –el pasado año se incorporaron también profesionales de Administración, TCAEs y de Trabajo social- mediante diferentes vías, como las ofertas públicas de empleo (1.355 plazas en los últimos 3 años en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, más que en los diez años previos), dentro de la que se enmarca también la última OPE de Medicina de Familia, que contó con 141 plazas distribuidas en una cuarentena de localidades de Navarra.

La apuesta por la consolidación de la plantilla de Atención Primaria tiene su reflejo en los Presupuestos de 2023, en los que el gasto en personal supone el 24,4% de total de las cuentas de Salud en este apartado

A ello se suma también la futura OPE de reposición, que contempla 204 plazas en Salud, 95 de ellas dedicadas a personal médico, la mitad de ellos en AP, además de todo el proceso general de estabilización. La apuesta por la consolidación de la plantilla de Atención Primaria tiene su reflejo en los Presupuestos de 2023, en los que el gasto en personal supone el 24,4% de total de las cuentas de Salud en este apartado, destinándose así uno de cada cuatro euros a él. Asimismo, en el paquete planteado, Salud destaca la importancia de contar (por sus efectos positivos en los y las pacientes) con el mismo médico de familia de referencia a lo largo de los años, premiando la continuidad en la gestión de los cupos. Otro aspecto destacado es la incentivación de puestos y funciones estratégicas para el funcionamiento de la organización, proponiéndose para ellos beneficios de varios tipos: económicos, en investigación, en docencia o en baremación para traslados u oposiciones.

En este bloque, entre otros, se incluyen las direcciones de equipo de AP o la figura de la tutoría de residentes. En este caso, alcanzaría a 240 tutores y tutoras reforzando el carácter estratégico de la formación, clave en la renovación del sistema en un contexto de déficit de profesionales y en coherencia con el aumento de plazas de formación puesto en marcha esta legislatura, en la que se ha conseguido aumentar las 20 plazas de MIRes de Medicina de Familia al año en Navarra al doble, 40. Este impulso a la formación alcanza a más especialidades, así como a otros perfiles profesionales y estamentos, como Psicología o Enfermería.  Por otro lado, se va a estudiar el apoyo para el desplazamiento de los y las profesionales de los centros de salud de zonas alejadas o de difícil cobertura.  

Dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, se trabaja para avanzar en la desburocratización y reducir al máximo posible la realización de estos trámites potenciando la actividad asistencial de las y los profesionales según sus competencias

Dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, se trabaja para avanzar en la desburocratización y reducir al máximo posible la realización de estos trámites potenciando la actividad asistencial de las y los profesionales según sus competencias. En este apartado, en el documento se recogen aspectos relacionados con la gestión de bajas -gestión en determinas situaciones por el o la especialista hospitalaria o sustitución de baja laboral por justificante de asistencia en pruebas como las colonoscopias-, mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y el estudio del papel del personal administrativo, con posibilidad en este caso de que haya administrativos asociados a Unidades Básicas Asistenciales (UBAs) concretas. En esa línea, y de cara a incentivar la fidelización de este personal, clave para el buen funcionamiento de los centros y donde su experiencia es fundamental, se apuesta por un perfil sanitario básico para las funciones de admisión, acogimiento y administración.

REGULACIÓN DE HORARIO Y DEMANDA

Otro ámbito destacado del paquete de medidas del departamento contempla el avance en autonomía de organización de cada zona básica de salud, tanto en horarios, como en gestión de la demanda, adaptando la realidad del área a la coyuntura social y capacidades organizativas de la plantilla. En esa línea, con unos criterios básicos que garantizan la atención a la ciudadanía como servicio público, se consolidan los 12 minutos de promedio por visita y el número máximo de 30-35 atenciones al día, incluyendo en ellas todos los actos a realizar por el o la profesional (actividad presencial, no presencial, telefónica, atención a domicilio y pacientes sobrevenidos). Aunque con variabilidad temporal y geográfica en una red amplia como es la de Atención Primaria en Navarra (60 centros de salud y 230 consultorios distribuidos por todo el territorio) este nivel sanitario mantiene un valor estable de accesibilidad, resolviéndose de forma general tres de cada cuatro citas (74,5%) en el mismo día o al siguiente desde que se solicitan, parámetro en el que la Comunidad Foral se encuentra por encima de la media nacional.  

CARRERA PROFESIONAL

Entre las medidas sinérgicas planteadas por el departamento, destaca también en el ámbito retributivo la incorporación de la carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario de todos los ámbitos del SNS-O, mejora incluida ya en los presupuestos de este año y que va a beneficiar a más de 3.500 profesionales por encima de los que ya están percibiendo esta retribución.

Asimismo, desde Salud se propone incrementar el precio/hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias, poniendo en valor la intensa actividad que se realiza en atención continuada. Por otro lado, se plantea impulsar con los grupos parlamentarios una modificación legal que permita la eliminación del régimen de dedicación en exclusividad para todo el personal facultativo en sintonía con lo que se viene realizando en el resto de comunidades autónomas. La propuesta busca potenciar el atractivo de la Comunidad Foral en la retención y fidelización de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.