El Departamento de Salud navarro coordinará la gestión del sistema sanitario público y privado

Ha nombrado a Alfredo Martínez Larrea nuevo coordinador de todo el plan de contingencia de hospitales de la red del sistema sanitario público y privado

Hombre con mascarilla (Foto. Freepik)
Hombre con mascarilla (Foto. Freepik)
CS
23 marzo 2020 | 18:45 h

El Departamento de Salud ha asumido la coordinación ejecutiva del sistema sanitario público y privado de Navarra con objeto de combatir la expansión del Coronavirus y dar la mejor respuesta de atención posible. De este modo, se da un paso más en la colaboración operativa que hasta ahora se ha venido llevando a cabo entre la red pública y privada.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha nombrado, mediante Orden Foral, a Alfredo Martínez Larrea, actual gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, como nuevo coordinador de todo el plan de contingencia de hospitales de la red del sistema sanitario público y privado en relación con la enfermedad denominada COVID-19.

Asimismo, la Orden Foral recoge el nombramiento de Juan Pedro Tirapu León, actual jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra, como nuevo responsable de todas las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales públicos y privados de Navarra.

El Plan de Contingencia considera a la Atención Primaria como pieza clave en la estrategia contra el coronavirus

PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencia considera a la Atención Primaria como pieza clave en la estrategia contra el coronavirus. Los centros de salud y consultorios han reorganizado su actividad con objeto de priorizar esta atención, así como para poder atender de manera adecuada otro tipo de patología no demorable, por ejemplo, en personas con enfermedades crónicas. Desde Atención Primaria se realiza seguimiento telefónico personalizado a los pacientes en aislamiento domiciliario por Covid-19, adecuándose tanto a sus circunstancias personales y sociales como a la clínica de su enfermedad.

De manera extraordinaria se han abierto los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña en fin de semana y festivo con objeto de garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre). 

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias de Pamplona, se han habilitado dos circuitos de atención diferenciados para dar una adecuada atención a la ciudadanía. Por un lado, se atienden pacientes con afecciones respiratorias y, por otro, el resto de patologías urgentes. Se han puesto en marcha equipos específicos de profesionales para la atención a pacientes con coronavirus, reforzándose también el equipo de médicos coordinadores. Además, se ha incorporado un nuevo perfil de enfermera de coordinación en el 112. En cuanto a los servicios de Urgencias Periféricas de Huarte, Noáin y Orkoien estos también se han reforzado, así como también lo han hecho los equipos de recogida de muestras para diagnóstico por PCR, por parte del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE), que sigue jugando también un papel clave en el seguimiento domiciliario de los pacientes que lo precisen.

También el servicio del Consejo Sanitario ha reforzado su capacidad de respuesta, pasando de ocho enfermeras a 34, y ampliando su horario hasta cubrir las 24 horas del día. Actualmente, el número de llamadas que reciben diariamente se sitúa en torno a las 900.

En cuanto a los centros hospitalarios, centros de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y centros de salud mental de Navarra, estos están priorizando la actividad de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas según criterios clínicos, garantizando en todo caso la atención que no puede esperar.

Las Urgencias Hospitalarias se han reorganizado para atender en circuitos separados la patología respiratoria, definiendo espacios y procedimientos específicos separados del resto de las urgencias. Además, en el Complejo Hospitalario de Navarra las consultas urgentes de Maxilofacial, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología se han comenzado a atender en otras consultas ubicadas fuera del Servicio de Urgencias.

El Departamento de Salud confirma, además que han comenzado a restablecerse, tanto las líneas de aprovisionamiento de materiales de protección por parte del Ministerio de Sanidad como los cauces con proveedores habituales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Según recuerda el departamento, el contexto estatal e internacional en este campo sigue siendo complejo e incierto pero, tras una semana delicada  para todas las autonomías, es posible avanzar hacia un escenario con mayor disponibilidad de este tipo de productos como mascarillas, gafas, guantes etc., básicos para la protección de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes.

A este respecto, subraya la responsabilidad y uso racional que el personal sanitario está haciendo de estos equipos en una coyuntura difícil y anuncia que seguirá transmitiendo instrucciones para su uso eficaz, con el objetivo prioritario de garantizar su seguridad y evitar contagios en el ámbito sociosanitario. El Departamento de Salud señala que se está en proceso de recibir el material consignado por el Ministerio para Navarra (114.816 mascarillas) en una primera entrega que está siendo escalonada. Además se mantienen otras líneas abiertas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído