Nueva inyección presupuestaria de un millón de euros para Sanidad en Castilla-La Mancha

Tras ser rechazados en enero, el Ejecutivo castellano manchego ha vuelto a presentar las cuentas regionales para 2017 tras alcanzar un principio de acuerdo con Podemos.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha.
CS
21 julio 2017 | 09:00 h
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó en el mes de enero su proyecto de presupuestos para 2017, texto que en torno al mes de abril fue rechazado en las Cortes por Partido Popular y Podemos. Tras un nuevo proceso de negociación, el Ejecutivo de Emiliano García Page ha alcanzado un principio de acuerdo con la formación morada por lo que han revisado al alza las cuentas regionales.

El departamento sanitario sigue siendo el que más recibe de todas las consejerías, representando el 37,5% de los presupuestos autonómicos para 2017
Este incremento, según el nuevo proyecto que ha presentado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, será en cifras globales de 22 millones de euros con respecto al texto anterior, pasando de los 8.919 millones proyectados en enero a los 8.941 millones presentados en julio. No obstante, en relación al presupuesto de la Consejería de Sanidad, el aumento es de un millón de euros (de 2.691 millones de euros a 2.692 millones).

A pesar de ello, el departamento que dirige el consejero Jesús Fernández Sanz sigue siendo el que más recibe de todas las consejerías, representando el 37,5% de los presupuestos autonómicos, por delante de otras como Educación, Cultura y Deportes (22,7% del total) o Servicios Sociales (9,8%). Con respecto a los presupuestos de 2016, las cuentas de Sanidad aumentarían en 92 millones de euros (un 3,5% más).


Como ya tenían previsto, la Consejería de Sanidad priorizará para este año las obras de construcción de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, el plan funcional para el nuevo Hospital de Puertollano o la ejecución del Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria.

Asimismo, el Ejecutivo castellano manchego ha incorporado al documento la recuperación del 3% y el abono del 25% de la paga extra extraordinaria de 2012 y la previsión de nuevas Ofertas Públicas de Empleo y más plazas sanitarias. En materia de Dependencia, la novedad es incorporar a más personal para agilizar la tramitación de los expedientes.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído