País Vasco

El País Vasco prorroga la jubilación forzosa del personal médico a los 68 años

La Consejería de Salud del País Vasco y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han firmado un acuerdo que permite prorrogar la jubilación forzosa del personal médico y técnico funcionario y estatutario a los 68 años.

País Vasco se suma a alargar la jubilación forzosa de los profesionales sanitarios a los 68 años
País Vasco se suma a alargar la jubilación forzosa de los profesionales sanitarios a los 68 años

time 1 min

18.01.2018 - 13:00

El acuerdo adoptado entre el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y la Consejería de Sanidad del País Vasco permitirá a los profesionales médicos y técnicos posponer, de forma voluntaria, su edad de jubilación hasta los 68 años, un año más de lo establecido hasta ahora.

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se enmarca, tal y como pusieron de manifiesto los actores en un comunicado, “en la línea de medidas impulsadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para ampliar suficientemente el número de profesionales que den cobertura a las vacantes que se producirán por jubilación en los próximos años”.

El País Vasco sigue el ejemplo de otras muchas comunidades autónomas que ya aplicaron esta medida

Además, sostienen que el pacto puede ayudar “a mejorar la situación de oferta y demanda de profesionales suficientes”.

Son muchas las comunidades autónomas que están optando por alargar la edad de jubilación de los profesionales médicos, debido al déficit de facultativos que está afectando a algunos servicios autonómicos de salud.

El País Vasco ha sido la última en sumarse –después de que el pasado mes de diciembre el consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, impulsara la medida que se ha hecho ahora efectiva- pero antes fueron precursoras Navarra, que lo hizo hace más de un año, Castilla y León, Extremadura, Valencia -que lo hizo después de una ardua reivindicación sindical- Andalucía o Madrid.

Este asunto será precisamente uno de los temas primordiales a tratar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto