Enfermeros de Gipuzkoa denuncian que no tienen acreditación para poder vacunar

También, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa denuncia que no ha sido informado ni ha participado en la elaboración del nuevo modelo de OPE de Osakidetza.

Los enfermeros de Gipuzkoa todavía no tienen acreditación para vacunar (Foto. Freepik)
Los enfermeros de Gipuzkoa todavía no tienen acreditación para vacunar (Foto. Freepik)
CS
11 octubre 2019 | 16:50 h

El próximo lunes, 14 de octubre, comienza la campaña de vacunación, y desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa denuncian que ''estamos sin acreditación por parte del Gobierno Vasco''.

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa informan que ''si bien el Real Decreto RD 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Indicación, Uso y Autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, ya se aprobó con su modificación por el RD 1302/2018 de 22 octubre de 2018, bajo el Artículo 3, el Gobierno Vasco no ha culminado el proceso de acreditación, a pesar de habernos reunido varias veces, y sin el cual el enfermero o enfermera no puede vacunar''.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa denuncia que no ha sido informado ni ha participado en la elaboración del nuevo modelo de OPE de Osakidetza

''Esto se traduce en un desamparo legal para las enfermeras si proceden a poner las vacunas tal y como estamos en estos momentos'', afirma Pilar Lekuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA NO HAN VALIDADO EL NUEVO MODELO DE OPE DE OSAKIDETZA

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa denuncia que no ha sido informado ni ha participado en la elaboración del nuevo modelo de OPE de Osakidetza, e informa que se les convocó desde el Departamento de Salud a los Colegios Profesionales solo dos horas antes de la puesta en común del documento en el Parlamento.

En palabras de Pilar Lekuona, ''lo más grave es que cuando nos entregaron el documento, de más de cien hojas e imposible de poder valorar en ese momento, pudimos comprobar que lo que sí habían incluido en el mismo era nuestra aprobación oficial, sin que hubiéramos participado en el proyecto''.

''No tuvimos opción a leerlo ni a aportar alegaciones previas a la redacción y entrega del documento del nuevo modelo de la OPE y, en estas circunstancias, queremos reafirmarnos en que el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa no aprueba esta forma de actuar y rechaza el documento hasta que pueda estudiarlo en profundidad y aportar sus correcciones si las hubiera", pone de manifiesto Pilar Lekuona. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído