Menú
OSAKIDETZA, EL MÁS VALORADO

Jon Darpón: la OPE tiñe seis años de gestión del “mejor servicio sanitario”

El ya ex consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha presentado su dimisión este jueves. Pese a la polémica con la OPE, los indicadores sitúan a Osakidetza como el mejor servicio sanitario de España.

Jon Darpón, exconsejero de Salud del País Vasco.
Jon Darpón, exconsejero de Salud del País Vasco.

time 3 min

14.03.2019 - 17:55

“He transmitido al consejero de Salud mi agradecimiento por su trabajo y dedicación, así como mi reconocimiento por los resultados obtenidos por el Departamento de Salud y Osakidetza. Los resultados avalan su gestión”. Con estas palabras se despedía públicamente Íñigo Urkullu, lendakari del Gobierno vasco, de Jon Darpón después de hacerse oficial la dimisión de este.

Después de seis años en el cargo al frente del Departamento de Salud, y sin haber acabado su segunda legislatura, Darpón ha acabado dimitiendo por su actuación con la polémica OPE de Osakidetza. Esta provocó anteriormente el cese de dos cargos del Servicio Vasco de Salud e iba a ocasionar en pocos días la presentación de una reprobación en el Parlamento por parte de varios grupos de la oposición.

Según el informe de la Fadsp, el servicio sanitario del País Vasco es el mejor de todo el Estado; además, en esta región es donde más gasto sanitario se destina por paciente

A pesar de ello, algunas de las clasificaciones de indicadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud muestran cómo el País Vasco se sitúa entre las primeras posiciones, ubicando a Osakidetza como uno de los mejores servicios sanitarios de España. De hecho, el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) lo sitúa como el mejor.

Tras analizar múltiples factores sanitarios durante 2018, esta clasificación pone al País Vasco en primera posición con 94 puntos de valoración y se sitúa a mucha diferencia de las siguientes: Navarra (83), Aragón (80) y Castilla y León (80). Además, desde que llegó Darpón al Gobierno vasco, en 2012, la región no ha bajado del cuarto puesto en esta tabla.

MÁS GASTO POR PACIENTE

El informe anual de la Fadsp muestra, por ejemplo, que en esta región es donde más presupuesto sanitario per capita se dedicó en 2018, con 1.693,49 euros por paciente. Se sitúa así por delante de Asturias (1.655 euros) y Navarra (1.633 euros) y a mucha distancia de Andalucía o Cataluña, que destinaron menos de 1.200 euros.

Tanto en lista de espera quirúrgica como en consultas con el especialista, esta comunidad autónoma ofrece los mejores datos

De la misma manera, el Tribunal de Cuentas refrendó este hecho en el ‘Informe Global del sector público autonómico’. En función de su población, lidera de nuevo el País Vasco con 1.631 euros por paciente, por delante de Asturias (1.526 euros) y Navarra (1.510 euros). En esta clasificación se sitúan Andalucía (1.090 euros) y la Comunidad de Madrid (1.243 euros) en la cola.

Por nivel de satisfacción de los ciudadanos, el País Vasco es la segunda comunidad con más puntuación de la ciudadanía a la sanidad pública (le dan un 7,33 de valoración), siendo superada sólo por Cantabria (7,35). Además, un 87,8 % de los usuarios vascos opinan que la sanidad “funciona bien o bastante bien”, el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas.

BAJAS LISTAS DE ESPERA Y ALTA ESPERANZA DE VIDA

Atendiendo a las listas de espera, los últimos datos del Ministerio de Sanidad (de junio de 2018) evidencian la buena posición del País Vasco. Esta región es la que menor número de pacientes tiene en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes, con una tasa de 8,02. También es la única comunidad, junto a Asturias, que no tiene a ningún paciente esperando durante más de 6 meses para una intervención; y es la segunda donde menos se espera de media: 48 días.

Los ciudadanos del País Vasco viven de media 83,9 años; es de las regiones europeas con una mayor tasa junto a otras españolas como la Comunidad de Madrid o La Rioja

En cuanto a la lista de espera para una consulta con el especialista, también es la autonomía que ofrece más garantías: muestra la menor tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes en espera (13,93); el tiempo medio de espera es de 22 días, menos que en el resto; y tan sólo tiene un 5,6 % de citas de más de 60 días.

Con respecto a la esperanza de vida, los ciudadanos del País Vasco viven de media 83,9 años. Según los datos ofrecidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), es de las regiones europeas con una mayor tasa junto a otras españolas como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Navarra o Cataluña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto