Osakidetza implanta la firma biométrica para los consentimientos informados

Este sistema de firma manuscrita en un dispositivo digital, se implantó en enero en las organizaciones sanitarias de Osakidetza y ofrece mayor eficacia y seguridad en los documento que requieren firma del paciente como es el consentimiento informado.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
CS
5 marzo 2018 | 13:35 h

Un total de 11.901 consentimientos informados de Osakidetza se han firmado a través de la firma biométrica, integrada en la historia clínica digital, tras la implantación de este sistema en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza en enero de este año. El sistema, recoge la firma de manera segura a través de la recogida de evidencias bométricas (posición, velocidad, aceleración presión e inclinación del lápiz). De este modo, la firma queda vinculada exclusivamente al documento firmado.

Tal y como ha destacado la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, la firma biométrica es un sistema que ofrece mayor seguridad y eficacia en el tratamiento del consentimiento informado, que requiere la firma del paciente, asegurando la autoría del firmante, la validez del documento así como la privacidad del mismo.

Ahora se recoge y asegura la información al paciente sobre el procedimiento que se le realizará, así como la autorización al mismo

Hasta ahora, la tramitación de este tipo de documento requería, la impresión, firmado y posterior digitalización o almacenamiento físico con los inconvenientes de dedicación de recursos administrativos; riesgo de extravío o deterioro, difícil control, archivos físicos, etc.

Ahora en Osakidetza, estos  riesgos se eliminan al incorporar la gestión completa y se mejoran notablemente estos aspectos en el consentimiento informado, que recogen y aseguran la información al paciente sobre el procedimiento que se le realizará, así como la autorización al mismo. El consentimiento Informado incorpora la firma electrónica del profesional sanitario y la biométrica del paciente y será condición indispensable que esté debidamente cumplimentado e informado para la realización de dicho procedimiento.

En palabras de Maria Jesús Múgica, Osakidetza da un nuevo paso en la implantación de nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer mayor calidad en la atención a los y las pacientes. En este sentido se sitúa la apuesta del Departamento de salud y Osakidetza por la inversión en nueva tecnología a favor de la salud de las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído