Osakidetza pone en marcha un proyecto piloto de fisioterapia en la Atención Primaria

El objetivo de este novedoso proyecto, que se ha puesto en marcha en Álava, es la mejora de la atención a personas afectadas de dolores de hombro y de columna desde los propios centros de salud

Presentación del Proyecto piloto de Fisioterapia en Atención Primaria.jpg
Presentación del Proyecto piloto de Fisioterapia en Atención Primaria.jpg
CS
11 diciembre 2018 | 12:06 h

El Consejero de Salud Jon Darpón, presentó en la jornada de ayer un Proyecto piloto de Fisioterapiaen Atención Primaria que se ha puesto en marcha en la OSI Araba y que tiene como objetivo abordar el dolor cervical y de espalda y el dolor de hombro desde los propios centros de salud. El Consejero de Salud presentó este novedoso proyecto en el Centro de Salud Zabalgana acompañado del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Director General de Osakidetza, Juan Diego y el Director Gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga.

El proyecto es una nueva estrategia para mejorar la atención a los ciudadanos con dolores osteoarticulares (inicialmente dolores cervicales, de espalda y de hombro) para impulsar la Atención Primaria como promotora de la salud y por el empoderamiento de cada paciente en su autocuidado, en un entorno más cercano y contando con sus propios recursos y los recursos de su pueblo o ciudad.

El objetivo se centra en mejorar la atención de los ciudadanos con dolores osteoarticulares

Tal y como explicó Jon Darpón, “este programa pretende facilitar la recuperación del paciente, reducir las recaídas y además, ordenar los circuitos de atención de rehabilitación y fisioterapia, reduciendo las demoras y mejorando la accesibilidad de todos los usuarios de este servicio”.

Con el nuevo circuito establecido es el médico o médica de familia quien, tras una primera exploración y según el historial de cada paciente, realizará un diagnóstico. Siguiendo el protocolo definido, tras el tratamiento farmacológico necesario y una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, derivará a cada paciente al profesional de fisioterapia del centro de salud, que establecerá un protocolo de tratamiento supervisado por el Servicio de Rehabilitación.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La propuesta de este plan piloto es el abordaje de los dolores de espalda y hombro básicamente, de una forma fundamentalmente grupal y educativa, implicando a cada persona en la gestión de su dolencia.

Se propone un programa de 10 sesiones de 60-90 minutos de duración, en las que 8-10 pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos sobre higiene postural y ejercicios adecuados a su dolencia.

Para llevar a cabo este proyecto se han asignado al Centro de Salud Zabalgana dos fisioterapeutas que serán quienes lo lideren y refuerzo de personal administrativo. Además se han adecuado una consulta y un gimnasio de 101m2 con los recursos materiales necesarios.

El proyecto se lleva a cabo en coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para generar un circuito desde la fisioterapia de Atención Primaria a las actividades físicas y deportivas municipales, mediante un servicio de orientación y un seguimiento por parte de las y los monitores de las actividades deportivas y del equipo de fisioterapeutas.

El proyecto da cobertura a cerca de 65.000 personas

La fase de pilotaje comenzó en noviembre en el Centro de Salud Zabalgana, incluyendo a la población atendida por los centros de salud Sansomendi y San Martín, y dando por tanto cobertura a cerca de 65.000 personasLa previsión inicial es que participen en Zabalgana en torno a 500 pacientes anuales.

Tras la evaluación de esta primera experiencia y según los resultados obtenidos, el Consejero de Salud Jon Darpón señaló que “esperamos extender este programa a más centros de salud, pudiendo llegar a tratar a 2000 pacientes de toda Álava al año”. Asimismo, indicó que más adelante, una vez se analicen los resultados del programa piloto, se contempla la posibilidad de ampliar a más procesos, que requieren de un abordaje desde la Fisioterapia, este nuevo modelo de atención a pacientes.

En su intervención, el Consejero agradeció también al Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, su colaboración y ayuda en la puesta en marcha de programas como éste, que buscan mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, al tiempo que destacó la importancia de “establecer alianzas con las instituciones municipales para fomentar hábitos de vida saludables, y aprovechar y movilizar los activos en salud que están presentes en la actividad diaria de pueblos y ciudades”.

Por su parte, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, resaltó que este novedoso proyecto es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. "Esta es la senda de trabajo en la que venimos trabajando toda la legislatura: aunar esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso su salud. Desde aquí ofrecemos a Osakidetza toda la colaboración que necesiten para este y otros proyectos encaminados a la mejora del servicio", manifestó.

Cabe recordar que el Departamento de Salud viene colaborando desde hace tiempo con los ayuntamientos en la creación de redes para impulsar la actividad física y luchar contra el sedentarismo, a través del programa Mugiment, por ejemplo, en el que participan más de una veintena de municipios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído