Menú
III almuerzo coloquio consalud

Patricia Gómez: “Seremos pioneros en la creación de un observatorio del suicidio"

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su III Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

time 2 min

26.10.2017 - 18:01

 

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha inaugurado el III Almuerzo Coloquio ConSalud, organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración con la alianza Otsuka-Lundbeck. Más de 40 profesionales del sector de la salud han acompañado a la titular de Sanidad en esta tercera edición, que ha estado presidida por el CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud, Juan Blanco, y por la directora general en España de Otsuka Pharmaceuticals, Concha Caudevilla.

Durante el encuentro, la titular de Salud ha explicado cuáles son algunas de sus principales líneas estratégicas en estos momentos, entre ellas el Plan de Salud Mental y la Estrategia de Atención a la Cronicidad.

Respecto al primer Plan, la consejera ha señalado que trabajan en un atención a la salud mental “coordinada y comunitaria”, y en “en mejorar la autonomía, luchar contra el estigma y por la humanización” de estos pacientes. Asimismo, Gómez i Picard ha destacado que en breve se presentará la creación de un observatorio del suicidio “que nos sirva para hacer un análisis epidemiológico”, ha explicado la titular autonómica.

 "Trabajamos en un atención a la salud mental coordinada y comunitaria, y en en mejorar la autonomía, luchar contra el estigma y por la humanización de los pacientes"

Para el desarrollo de la estrategia de Salud Mental, la consejera balear ha explicado que han contado con la participación de los profesionales, “ya que son ellos quienes tienen el conocimiento”. En cuanto al modelo por el que apuestan desde Baleares, la titular de Salud ha declarado que es un “modelo basado en la recuperación de la persona y no solo en el tratamiento. En definitiva, en una respuesta integral y una atención transversal”.

Por otro lado, Gómez i Picard ha resaltado la importancia de la atención de la cronicidad para la sostenibilidad del SNS. Así, la consejera ha afirmado que “o cambiamos el modelo de atención o no seremos sostenibles ni daremos respuestas a los pacientes”. Para ello, considera fundamental plantear una visión global “a medio y largo plazo”.

A su vez, la titular ha incidido en la atención a los crónicos complejos y avanzados. “Los profesionales deberán saber quiénes son esos pacientes, con nombre y apellidos. Además, esas personas no debemos consentir que vengan al sistema sanitario, somos nosotros los que debemos ir al domicilio y conocer la realidad de cada uno de ellos”, ha insistido la consejera. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto