“Perplejidad y temor” entre los profesionales canarios por el desvío presupuestario en Sanidad

Organizaciones sindicales y profesionales sanitarios temen recortes en “servicios y personal” ante el anuncio de la Consejería de Sanidad. Critican la desinformación que tienen al respecto, ante lo que no descartan convocar una huelga en el sector.

Paco Cordero - Redactor
11 septiembre 2016 | 23:59 h
“Perplejidad y temor” entre los profesionales canarios por el desvío presupuestario en Sanidad
“Perplejidad y temor” entre los profesionales canarios por el desvío presupuestario en Sanidad
El sector sanitario de las Islas Canarias ha asistido a una semana compleja debido a las informaciones, confirmadas por la Consejería de Sanidad de Canarias, que apuntan al desvío de 50 millones de euros que presenta dicho departamento con respecto a la cantidad presupuestada para el 2016.

Y no sólo han informado de dicho desajuste sino que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en declaraciones recogidas por Eldia.es, ha alertado que si se mantiene el ritmo de gasto durante el último cuatrimestre del año, el desvío podría alcanzar los 150 millones de euros lo que volvería la situación “insostenible”.

Los profesionales sanitarios temen que no se renueven los contratos de personal que cumplan a final de mes, así como se recorte en servicios y suministros
Tras ello, desde el Ejecutivo Regional han solicitado a los gerentes de las distintas Áreas de Salud de la comunidad canaria “un esfuerzo extra de ajuste máximo al gasto reflejado en los presupuestos”. Asimismo, el presidente Clavijo ha instado a Jesús Morera, consejero de Sanidad, y los gerentes de los hospitales públicos canarios a una reunión para analizar los motivos de este desfase presupuestario.

Ante esta situación, diferentes fuerzas sindicales y organizaciones de profesionales han mostrado su asombro. Es el caso del Sindicato Profesional Médico de Las Palmas, cuya presidenta Carmen Nuez ha declarado a ConSalud.es que los trabajadores han recibido la noticia “con perplejidad” considerando “extraño que salgan estas informaciones a estas alturas del año y que la Consejería apunte como culpables a los gerentes”. Así, Nuez se cuestiona si no ha habido supervisión de las cuentas hasta ahora.

TEMOR A POSIBLES RECORTES

Desde las organizaciones sindicales y de profesionales han alertado que los ajustes que solicitan desde Sanidad a las gerencias puedan revertirse en “recortes de personal” sobre aquellos profesionales sanitarios cuyos contratos cumplan a finales del mes de septiembre al igual que sobre la contratación de suministros y servicios, lo que implicaría “un claro retroceso que afectaría al Servicio Canario de Salud”.

La incertidumbre incluso aumenta ya que a día de hoy, según comenta Carmen Nuez, “no nos han convocado a ninguna mesa sectorial ni desde la Consejería de Sanidad nos han informado de lo ocurrido ni de lo que va a ocurrir en adelante”, situación que tachan de “irresponsable” después de una semana en la que distintos cargos políticos han realizado manifestaciones a los medios de comunicación.

Canarias es la comunidad con la segunda peor sanidad según el informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública
Además, los sindicatos UGT y CC.OO. se han sumado a dicha preocupación, a través de varios comunicados, aventurando que los “ajustes” se centrarán en medidas que afectarán a “la sustitución de vacaciones de personal, la concesión de permisos reglamentarios o la cobertura de bajas por enfermedad”.

NO DESCARTAN UNA HUELGA SANITARIA

Canarias también ha sido protagonista negativa durante la semana debido al informe realizado por la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que colocaba a la sanidad canaria como la segunda peor del territorio español, solo por delante de la Comunidad Valenciana, posición baja que lleva repitiendo durante varios años consecutivos.

No obstante, los profesionales sanitarios lo atribuyen a la gestión ya que en las encuestas que manejan, el personal está “bien valorado” mientras los usuarios se quejan de problemas en los que ellos no pueden ejercer como las listas de espera o la estancia hospitalaria.

Debido a este escenario, las organizaciones sindicales han anunciado que pretenden reunirse, mientras esperan las explicaciones de la Consejería de Sanidad, para ver qué acciones poder acometer, entre las que no descartan convocar una “huelga en Sanidad” si se confirman los recortes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído