Romper las concesiones con la privada, ¿cuestión de datos o de ideología?

El presidente de Valencia, Ximo Puig, defiende que no renovará los contratos de concesión de Ribera Salud por razones de "eficiencia, calidad y transparencia", pero no ofrece datos económicos ni de eficiencia sobre el funcionamiento del modelo.

CS
15 septiembre 2016 | 23:59 h
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Aunque el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, esgrimiera este miércoles razones de "eficiencia, calidad y transparencia" para no renovar la concesión del Hospital de Alzira y del Área de Salud de la Ribera, que pasará a ser de gestión pública a partir de marzo de 2018, los datos ofrecidos por el grupo Ribera Salud genera dudas sobre si la decisión del Ejecutivo responde más a motivos ideológicos que de eficiencia.

Los partidos firmantes del ‘Pacto del Botánico' acordaron poner los servicios públicos “bajo la lógica del bienestar colectivo y nunca del lucro privado”
De hecho, a consultas realizadas por ConSalud.es, desde la Consejería de Sanidad remiten como única explicación al ‘Pacto del Botánico', firmado por el PSOE, Compromís y Podemos, y gracias al cual Ximo Puig llegó a la presidencia autonómica.

En el punto tres de dicho Pacto, los partidos firmantes acuerdan el restablecimiento de los servicios públicos para el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, “poniéndolos siempre bajo la lógica del bienestar colectivo y nunca del lucro privado”. Esto, añade el texto, “debe traducirse en primera instancia en una política de desmercantilización”.

Además, las formaciones también se comprometen a realizar auditorías de los conciertos sanitarios y a estudiar su “reversión completa” como medio de “recuperación del sistema sanitario público”. Si bien, en ningún momento el texto expone motivos económicos o de eficiencia, más allá de los ideológicos, que conduzcan a esta acción.

Y es que, con los datos en la mano, en lo que respecta al grupo Ribera Salud, su concesión ha permitido la creación de 5.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma y una inversión de 600 millones de euros en los últimos años.

EFICIENCIA ASISTENCIAL Y ECONÓMICA

Además, en lo referente a los datos de eficiencia, junto a logros como la reducción de dos meses de la lista de espera o tener el mayor índice de cobertura de vacunación antigripal de la región, se encuentran aspectos como el índice de satisfacción global de los pacientes tratados en los hospitales del grupo, que se mide mediante una encuesta común a todos los hospitales valencianos, y que es superior al 8,6, por encima de la media de todos los centros públicos de la región.

En el aspecto puramente económico, por su parte, el coste sanitario por paciente es un 38,8% más bajo en los hospitales en régimen de concesión con participación de Ribera Salud que en los hospitales de gestión directa por parte de las administraciones públicas. Incluso, a nivel tecnológico, el grupo cuenta con el único hospital de España, el de Denia, que ostenta el máximo reconocimiento posible en cuanto al grado de digitalización hospitalaria. En concreto, dispone de un nivel siete (de siete) en la clasificación Emram (sólo hay otros cuatro hospitales europeos con este nivel).

Por todo ello, el diputado por Ciudadanos Alexis Marí, ha exigido al presidente Ximo Puig que realice una auditoría externa antes de tomar la decisión de revertir el modelo de concesionesya que el Ejecutivo ha decidido revertir los modelos “sin haberlos evaluado” y sin que se sepa lo que cuestan, como señala en declaraciones recogidas por ValenciaPlaza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído