Desde su puesta en marcha a finales de 2013, el incremento de ciudadanos andaluces que han usado esta herramienta ha sido del 36%. Estas cifras, indican desde el departamento de Salud, suponen que la aplicación móvil de Salud Responde “es el canal preferido para peticiones de citas para el médico o pediatra, para solicitudes de información y anulación de las mismas”.
La aplicación es el canal más utilizado por 1,1 millones de usuarios que en esta comunidad autónoma tienen descargados la app en su versión móvil
La siguiente vía más usada por los andaluces ha sido la Oficina Virtual, accesible desde la página web de la propia Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Las consultas por estas páginas web superan las 6,8 millones de citas gestionadas. A continuación, los andaluces utilizan la vía telefónica con 4,6 millones de citas facilitadas a través de dos números de teléfonos diferentes. En esta mitad de año, el servicio ha sido utilizado en más de 220 mil ocasiones.MÁS DE 30 SERVICIOS
Entre los servicios ofrecidos, destacan el denominado ‘Ventana abierta a la familia' dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante la crianza de sus hijos. De hecho, más de 6.000 andaluces han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito. Otras funciones ofrecidas por esta herramienta son el servicio Salud 24 horas, que registra un incremento del 22% en este periodo con casi 240 mil gestiones realizadas. Con esta prestación, se pueden solicitar consejos e información sanitaria.
A su vez, los andaluces realizan cada vez con más frecuencia el seguimiento tras el alta hospitalaria. Este servicio de control se realiza desde el centro de información y permite conocer la evolución del paciente en las primeras 24 horas tras recibir el alta. Asimismo, otras de las gestiones que más realizan a través de la aplicación es la de registrar la voluntad vital anticipada o gestionar la libre elección de hospital.
Por su parte, Salud Responde gestiona las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia. Así, han enviado un total de 162.804 mensajes SMS. Además, ofrece el servicio de teletraducción por el que se facilita la comunicación entre usuarios y profesionales en 30 idiomas.
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