La Sanidad pública madrileña, la mejor valorada del país entre los ciudadanos españoles

Datos de un reciente estudio del Instituto IO Investigación desprenden que la Comunidad de Madrid encabeza la satisfacción de los españoles en relación a su sanidad pública

Sede de la Gerencia Asistencial de AP de Madrid. (Sermas)
Sede de la Gerencia Asistencial de AP de Madrid. (Sermas)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
28 agosto 2023 | 09:20 h

Un estudio llevado a cabo por el Instituto IO Investigación desvela que la Comunidad de Madrid es la región más valorada por los ciudadanos españoles en relación con su Sanidad. La investigación indica que uno de cada cuatro ciudadanos nacionales (26,01%) coloca a esta autonomía en la cabeza de la mejor sanidad pública, por delante de País Vasco (20,60%) y Cataluña (11,22%). En concreto, entre la población de 45 a 54 años el reconocimiento de Madrid se eleva hasta el 28,90%.

Los resultados de este sondeo fueron recogidos el pasado mes de julio entre una muestra representativa de 5.000 personas de 18 a 70 años a lo largo de todo el territorio nacional. Destaca el hecho de que al 51,35% de los encuestados el asuntoque más les preocupa en su CC.AA. es la Sanidad, tras la cual se encuentra el desempleo (43,86%), la pobreza y desigualdad social (35,35%) o los impuestos (27,87%). Además, se trata de una problemática que llama la atención, principalmente, de las mujeres y los mayores de 25 años.

En el marco de los diferentes territorios, entre la población más concernida por el aspecto sanitario dentro de sus inquietudes encontramos a los madrileños (60%), vascos (58%) y aragoneses (57%)

En el marco de los diferentes territorios, entre la población más concernida por el aspecto sanitario dentro de sus inquietudes encontramos a los madrileños (60%), vascos (58%) y aragoneses (57%); mientras, en el otro lado de la balanza,  los catalanes (38%), murcianos (46,50%) y canarios (48%) son los menos preocupados. De la misma manera, se puede desprender del estudio que los españoles conceden un aprobado a su sanidad pública, con una nota media del 6,05 sobre 10. Así, la mitad de los ciudadanos la califica entre un 5 y un 7 (49,56%) y más de uno de cada 4 (28,92%) le otorga entre un 8 y 10.

PROFESIONALES VALORADOS

El positivo reconocimiento de los españoles hacia sus profesionales sanitarios queda también patente en el estudio. La capacitación de de médicos y personal de Enfermería es el aspecto mejor valorado de la sanidad pública, con un 7,02 y 6,93 sobre 10, respectivamente. En esta línea, los navarros(7,65), murcianos (7,22) y madrileños (7,20) son quienes les reconocen una mayor valoración.

Se destaca en la valoración de los ciudadanos la digitalización del sistema sanitario a la hora de prestar los servicios asistenciales (teleconsulta, receta electrónica, tarjeta sanitaria digital, etc)

Aparte de la capacitación de los profesionales sanitarios, se destaca en la valoración de los ciudadanos la digitalización del sistema sanitario a la hora de prestar los servicios asistenciales (teleconsulta, receta electrónica, tarjeta sanitaria digital, etc); o el buen estado de las instalaciones y centros (conservación, limpieza, etc), así como de los medios y tecnología de los equipos de los que disponen, con una calificación de 6,29 puntos de media sobre 10. En el lado inverso, las incidencias peor valoradas por la población de muestra se refiere a los tiempos de espera para ser atendidos en una consulta médica, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica (4,02 de valoración), seguido de la saturación en los centros sanitarios (4,72).

LISTAS DE ESPERA Y SATURACIÓN

Uno de los principales desafíos de la Sanidad en España son las largas listas de espera y la saturación en los puntos asistenciales. Unas realidades a las que los ciudadanos no son ajenos. De este modo, reducir las demoras e invertir en un aumento de efectivos en plantilla son los dos grandes retos que los encuestados ponen sobre la mesa de los responsables sanitarios. Únicamente el 19,2% se muestran satisfechos con las listas de espera de su comunidad autónoma y un escueto 11,7% creen que han mejorado durante el último año.

Los ciudadanos navarros son los que se encuentran más conformes con el tiempo de demora en su región (34,31%). Seguidos de los habitantes del País Vasco (30,22%) y de Cantabria (25,00%)

Por autonomías, los ciudadanos navarros son los que se encuentran más conformes con el tiempo de demora en su región (34,31%). Seguidos de los habitantes del País Vasco (30,22%) y de Cantabria (25,00%). En cuarto lugar encontramos a Madrid (21,22%). Por otro lado, los territorios que reúnen a los ciudadanos menos satisfechos con sus listas de espera para ser atendidos encontramos a los de Castilla La Mancha (15,64%), Canarias (15,79%) y la Comunidad Valenciana (16,00%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído