Sanidad se llevará el 33% del presupuesto de Castilla y León en el ejercicio 2017

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de esta comunidad alcanzará para este ejercicio los 3.477,2 millones de euros. Destacan los 557,8 millones para hacer frente a la farmacia hospitalaria o los 945 para el funcionamiento de hospitales y centros de salud.

Paco Cordero - Redactor
28 abril 2017 | 16:00 h
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.
Con el año bien avanzado, aún hay comunidades autónomas que no han presentado sus presupuestos autonómicos para 2017. La última en hacer público su proyecto ha sido Castilla y León, cuyo presidente Juan Vicente Herrera ha anunciado que en cifras generales las cuentas de esta comunidad superarán los 10.000 millones por primera vez desde 2011, hasta alcanzar los 10.293,1 millones de euros (un 4,57% más que el año pasado).

Los presupuestos de 2017 recogen una subida salarial del 1%
para los empleados públicos sanitarios y la ampliación de la OPE hasta el 100% de la tasa de reposición
En cuanto a la Consejería de Sanidad se refiere, este departamento volverá a ser el que más presupuesto se lleve en el presente año, llegando a los 3.477,2 millones de euros y estableciendo un crecimiento del 5,4% con respecto a las cuentas de 2016. Teniendo en cuenta las otras consejerías, Sanidad representará el 33,78% de los presupuestos autonómicos.

Dentro del capítulo de los gastos corrientes en bienes y servicios, que para este año prevé un montante global de 1.375,8 millones de euros, será Sanidad quien ejecute la mayoría de ellos. Así, para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de Castilla y León se dedicarán 945,8 millones, superando un 5,29% a lo que se dedicó en 2016.

Por otra parte, las transferencias corrientes se nutrirán con 2.708,6 millones de euros, repartiéndose casi al completo a las áreas de atención sanitaria, educativa y social. Por ejemplo, para hacer frente a la farmacia hospitalaria se destinarán 577,8 millones (un 13,5% más) y para las prestaciones de la Dependencia serán más de 131 millones (un incremento del 7,9%.


Mientras, en el apartado de inversiones u operaciones de capital, el Gobierno de Castilla y León ha previsto que Sanidad disponga de 124 millones de euros, que se emplearán en buena medida a la ejecución de grandes obras en hospitales y centros de salud. Asimismo, el presupuesto para 2017 refleja un gasto de 220,6 millones de euros para la I D i y la Sociedad de la Información (un 28,3% más que en 2016).

SUBIDA SALARIAL Y TASA DE REPOSICIÓN

En el capítulo de empleo, el gasto de 3.624 millones de euros (un 1,37% más) servirá para incrementar el 1% las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Por su parte, desde el Ejecutivo castellano leonés han anunciado que en 2017 se ampliará la oferta de empleo público hasta el 100% de la tasa de reposición en los principales servicios públicos. Igualmente, con el fin de “reducir la temporalidad y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del sector público” se convocará el 90% de las plazas ocupadas por los interinos con más de tres años de antigüedad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído