Santiago de Compostela se une a la campaña de ciudades libres de hepatitis C para 2024

#hepCityFree busca concienciar a la población y lograr la eliminación de esta enfermedad en un plazo de tres años.

Santiago ciudad libre de Hepatitis C para 2024 (Foto. AEHVE)
Santiago ciudad libre de Hepatitis C para 2024 (Foto. AEHVE)
Ander Azpiroz
29 noviembre 2021 | 14:30 h
Archivado en:

Santiago de Compostela es una de las ciudades que trata de estar libre de hepatitis Cen 2024, para ello los profesionales del Hospital Clínico Universitario (CHUS) están trabajando en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en la población general como en los grupos más vulnerables como, usuarios de drogas, la población en riesgo de exclusión social.

Este movimiento de la ciudad ha sido consagrado con la adhesión de Santiago a hepCityFree, la Red de Ciudades Libres de Hepatitis C que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE, aprobado en el Pleno Ordinario del pasado 25 de noviembre.

“El papel de las ciudades es fundamental para acelerar la eliminación de la enfermedad"

El ayuntamiento se suma de esta manera a otras ciudades españolas como, Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Vigo y Madrid. Siguiendo así los objetivos marcados por la OMS con el objetivo de acabar con la hepatitis C.

La concejala de Salud y Políticas Sociales, Mila Castro, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativas que "tiene como objetivo avanzar en la lucha contra esta enfermedad y que beneficiará, especialmente, a las personas más vulnerables", expuso.

“El papel de las ciudades es fundamental para acelerar la eliminación de la enfermedad pues, con una alta densidad de población, no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos”, comentaba el doctor Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, jefe de la Sección de Hepatología del H.U La Paz y jefe de Grupo del CIBERehd (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas). Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead.

Según la doctora Esther Molina, médico adjunto del Servicio de Aparato de Digestivo del CHUS, que liderará el Comité Local de #hepcityfreSantiago, la adhesión a esta iniciativa supondrá que la ciudad podría estar libre de hepatitis. “En gran medida, el reto que tenemos es de simplificación, integración y descentralización, y por ello, los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, pueden tener un papel muy relevante para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a los agentes y ONGs que trabajan en la ciudad a aquellos colectivos de riesgo que, o bien llegan tarde, o no llegan, al sistema sanitario” explica.

Se han tratado y curado con los nuevos medicamentos más de 1.200 personas en el área sanitaria de Santiago de Compostela.

Además participarán en el proyecto otros miembros del Servicio de Aparato Digestivo que lidera el doctor Enrique Domínguez Muñoz, así como compañeros de otros servicios del centro implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes: Microbiología, Farmacia, Medicina Interna, Unidad de trasplante abdominal.

En el año 2015, ya se puso en marcha la campaña contra la Hepatitis C con el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C (PEAHC)   en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se han tratado y curado con los nuevos medicamentos más de 1.200 personas en el área sanitaria de Santiago de Compostela, aun así se estima que todavía queden un tercio de pacientes que tienen hepatitis Cy no lo saben, además de que serán descubiertos en el momento que sufran una enfermedad derivada de este problema, como cáncer hepático.

“España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública como la Hepatitis C. Pero para ganar esta batalla, necesitamos tomarnos realmente en serio las llamadas políticas de salud pública, es decir, debemos acompañar el tratamiento de todos los casos con otras actuaciones en materia de medición, prevención, diagnóstico temprano y atención a colectivos de riesgo”, explica el doctor Javier García-Samaniego, uno de los integrantes del Comité de Expertos que está detrás de esta iniciativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído