Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El hospital de Vadecilla ha realizado más de 2.000 trasplantes de riñón, el 35% a pacientes de otras comunidades autónomas

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Judith Arrillaga - Redactora
15 octubre 2018 | 11:53 h
Archivado en:

El Hospital Universitario Marqués de Valcedilla (Cantabria) alcanzó en agosto los 2.000 trasplantes de riñón. Este dato refleja la importante actividad trasplantadora que se realiza en el centro. De hecho el hospital es líder en este ámbito, casi la mitad de los trasplantes renales realizados han sido a pacientes de otras comunidades autónomas.

El programa de trasplante renal fue el primero puesto en marcha en Valdecilla. Después se fue incorporando progresivamente los programas de trasplante cardiaco, hepático, pancreático y pulmonar. La situación actual de los trasplantes renales ha permitido explorar nuevas opciones terapéuticas, fundamentalmente vinculadas a los fármacos inmunosupresores, que posteriormente se han extendido a los otros órganos.

El Hospital Universitario de Valdecilla es líder en trasplantes renales. Los casos más complejos de las comunidades limítrofes son derivados al centro cántabro

El éxito del programa de trasplantes del hospital de Valdecillas se debe a varios rasgos que lo diferencian del resto, según ha explicado Juan Carlos Ruiz San Millán, jefe del Servicio de Nefrología. Entre los puntos más importantes destacan su papel de referencia para el trasplante combinado de riñón y páncreas para Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja y la realización de trasplantes a pacientes testigos de Jehová, algo que la mayoría de centros rechaza.

Además, se llevan a cado donaciones desde pacientes fallecidos, tanto por muerte cerebral como por parada cardiaca (asistolia), y con donantes vivos, que en la mayoría de los casos suelen ser familiares. Ruiz San Millán ha hecho referencia al programa de donación en asistolia puesto en marcha en 2013 y liderado por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, que ha supuesto un incremento considerable en la obtención de órganos para trasplante.

El último rasgo que ha querido destacar el doctor Ruiz de San Millán ha sido la experiencia en trasplantes incompatibles de grupo sanguíneo y en trasplantes renales cruzados, en los que el riñón de un donante vivo se extrae y se implanta en un receptor de otro centro hospitalario y el riñón del donante del otro centro se envía y se implanta en Valdecilla.

Para poder llevar a cabo esta actividad, el hospital de Valdecilla cuenta con la colaboración de otros muchos servicios de apoyo como anestesiología, cirugía general, cirugía cardiovascular, radiología, microbiología, el laboratorio de histocompatibilidad y otras unidades técnicas. Estos departamentos han favorecido un adecuado manejo de los pacientes.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro centro de referencia de esta semana.

Julio Pascual

Julio Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído