Hospital Clínico San Carlos

Un cardiólogo del centro ha aplicado por primera vez en España una técnica con ondas de choque para tratar la presencia de calcio en las arterias coronarias.

Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Hospital Clínico San Carlos de Madrid
CS
25 junio 2018 | 16:33 h

Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos ha aplicado, por primera vez en España, una técnica conocida como litoplastia coronaria que se basa en la aplicación de ondas de choque para tratar la presencia de calcio en las arterias coronarias, fragmentando las placas de calcio que se acumulan en el interior de dichas arterias y permitir más fácilmente la introducción de un stent para desobstruirlas.

La litoplastia coronaria es una técnica revolucionaria, relativamente sencilla y muy eficaz que se realiza desde dentro de la propia arteria en el contexto de las intervenciones coronarias percutáneas, es decir, realizadas a través de catéteres. En ella, un balón especial introducido por un stent en la arteria coronaria obstruida, genera ondas de choque ultracortas que son transmitidas a la placa calcificada, aplicando el equivalente a una presión de 50 atmósferas durante un intervalo de tiempo aproximado de dos microsegundos. Este proceso se repite entre 40 y 80 veces en cada procedimiento.

La aplicación de esta nueva técnica, que se asemeja en su funcionamiento a la litotricia que se emplea para la fragmentación de los cálculos renales que causan los cólicos nefríticos, se utiliza en pacientes con mucho calcio acumulado en sus arterias coronarias y permite una expansión más homogénea de la arteria obstruida por la estenosis calcificada.

El Hospital Clínico San Carlos es nuestro centro de referencia de esta semana.

Jose soto gerente clinico san carlos

José Soto, director gerente del centro hospitalario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído