El plan propone flexibilizar los horarios de visitas o establecer sistemas de comunicación
La doctora Mª Carmen García Torrejón, jefa de Servicio de Medicina Intensiva, explica que el primer punto de partida ha sido “facilitar la accesibilidad de los familiares de pacientes a la UCI mediante la flexibilización de los horarios de visitas”. Un adecuado proceso informativo por parte del personal sanitario tanto a los familiares como a los propios pacientes es otra de las características. Para ello, se dispone de un “sistema de información diaria a familiares vía on line. Por otro lado, hemos desarrollado un sistema alternativo de intercomunicación. De esta forma, se dispone de una herramienta tipo pictograma, que permite facilitar esta comunicación no verbal de los pacientes, con el personal sanitario que le atiende”, añade García Torrejón.BIENESTAR DEL PACIENTE Y FAMILIARES
Otro de los pilares básicos sobre los que se sustenta la iniciativa es el bienestar del enfermo a través del confort físico, psicológico y espiritual y ambiental. En este sentido, Rebeca Muñoz Buil, enfermera supervisora de la UCI del centro, explica que “se promueven medidas que eviten y/o disminuyan las molestias físicas y que favorezcan la recuperación motora precoz, como lectura, radio, dispositivos multimedia, telefonía… También favorecemos la atención espiritual y religiosa, si el paciente o sus familiares lo demandan”. Asimismo, dentro de las medidas que faciliten el ritmo de vigilia-sueño y el descanso nocturno de los ingresados, la unidad de cuidados intensivos cuenta con “control de ruido ambiental”. En cuanto a los familiares, disponen de una sala de estar con sofás, aseos, dispensadores de alimentos, WiFi y tomas eléctricas.
CUIDADOS PARA EL PROFESIONAL
Por otra parte, el desgaste emocional de la mayoría de los profesionales sanitarios que trabajan en la UCI exige un gran compromiso e implicación que proporciona una enorme satisfacción cuando las expectativas se cumplen, pero que si las cosas no van bien puede aparecer el Síndrome de Burnout (síndrome de desgaste profesional o de estar quemado). Para prevenirlo se ha desarrollado un programa de prevención e intervención que tiene como objetivo ayudar al personal sanitario, aliviando sus cargas físicas, emocionales y psicológicas derivadas de su dedicación.
El Hospital Universitario Infanta Elena es nuestro Centro de Referencia de hoy.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es