Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.

CS
24 mayo 2017 | 10:11 h
Hospital Universitario La Princesa
Hospital Universitario La Princesa
Ocho de cada diez pacientes intervenidos de epilepsia refractaria en el Hospital Universitario La Princesa deja de tener crisis. Por eso, la Unidad de Epilepsia del centro madrileñofue designada en diciembre del año pasado unidad de referencia nacional en esta enfermedad de la que se diagnostican anualmente en España entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). La epilepsia es una patología neurológica crónica originada por una alteración de las neuronas de la corteza cerebral y se manifiesta con las denominadas crisis. Se convierte en refractaria cuando las convulsiones son tan frecuentes que limitan la vida del paciente y el tratamiento con fármacos no consiguen controlarlos.

Al año, La Princesainterviene aproximadamente a una treintena de pacientes con epilepsia. En el 80% de los casos tratados se logra que las crisis desaparezcan, mejorando notablemente la calidad de vida del enfermo. Otro dato relevante es que la mortalidad en la unidad es nula en las más de 500 operaciones ya realizadas, y las complicaciones graves son menores al 1%.

Igualmente, el Servicio de Neurología del hospital completa la actividad asistencial con unas 200 intervenciones cerebrales de diferentes patologías como las tumorales, vasculares (aneurismas y malformaciones vasculares), Parkinson, las psiquiátricas (agresividad irreductible o depresión profunda) o el dolor. El Hospital Universitario de La Princesa ha sido también seleccionado como centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor neuropático refractario.

EXAMEN DE LOS PACIENTES

Para examinar a los pacientes, se estudia la anatomía del cerebro y se registran las crisis en vídeos y electroencefalograma sincronizados, de forma que es posible localizar la zona del cerebro donde empieza la crisis. Todos los análisis previos van encaminados a diseñar una intervención quirúrgica de máxima precisión para resecar solamente el área culpable del ataque, y respetar las funciones cerebrales. Mientras los especialistas operan, el enfermo está sometido a control neurofisiológico permanente para observar la actividad cerebral

El Hospital Universitario La Princesa es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Fidel Illana Robles, director médico del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído