‘CIENCIA PARA VIVIR MEJOR’

“La pobreza energética es una de las mayores causas de falta de calidad de vida”

Entrevista en el plató de ConSalud TV a la profesora titular de Física de la Universidad Carlos III y doctora en Energía solar por la Universidad Politécnica de Madrid, Beatriz Galiana Blanco.

La doctora y experta en energía solar fotovoltaica, Beatriz Galiana Blanco, en 'Ciencia para vivir mejor'.
La doctora y experta en energía solar fotovoltaica, Beatriz Galiana Blanco, en 'Ciencia para vivir mejor'.

time 1 min

04.05.2022 - 17:45

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el acceso a la energía como uno de los factores para contribuir a la calidad de vida y, en consecuencia, a la salud de la población. En esta línea, la profesora titular de Física de la Universidad Carlos III y doctora en Energía solar por la Universidad Politécnica de Madrid, Beatriz Galiana Blanco, señala a la pobreza energética como una de las mayores causas de la falta de calidad de vida. “Estamos hablando de no poder ducharse con agua caliente, de no tener acceso a alimentos en buenas condiciones, etcétera”, apunta en el plató de ConSalud TV para una nueva edición de 'Ciencia para vivir mejor'.

Para combatir dicha pobreza, las energías renovables pueden tener un papel importante. En este sentido, la doctora Galiana Blanco destaca la importancia de la autonomía en la generación de energía por parte de los países y de la sociedad, y, en este punto, resalta: “España es uno de los países con mayor radiación solar del planeta, por supuesto, de Europa”.

“España es uno de los países con mayor radiación solar del planeta; por supuesto, de Europa”

De este modo, tener capacidad como sociedad de generar energía asegura autonomía y libertad para poder garantizar el acceso a la población. Y la energía solar fotovoltaica puede tener un papel clave. “Permite a nivel planetario electrificar poblaciones que a día de hoy no tienen electricidad”, afirma.

Para todo ello, las administraciones deben fomentar la transición energética. “Actualmente, se han sacado distintos proyectos y programas, y hay mucho dinero puesto encima de la mesa, pero deben ser pacientes y no dejar de financiar, ya que se tratan de procesos a medio plazo. Es fundamental una política estable y largoplacista”, concluye Galiana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto