'CIENCIA PARA VIVIR MEJOR'

“Necesitamos nuevos modelos de financiación para el desarrollo de novedosos antibióticos”

Entrevista a Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y experto mundial en resistencias.

Entrevista en 'Ciencia para vivir mejor' a Rafael Cantón, jefe de Microbiología del Ramón y Cajal.
Entrevista en 'Ciencia para vivir mejor' a Rafael Cantón, jefe de Microbiología del Ramón y Cajal.

time 1 min

01.03.2022 - 17:45

Ante el actual escenario que rodea a las resistencias antimicrobianas y la necesidad de buscar soluciones de manera urgente, son distintas las acciones que se están llevando a cabo desde el ámbito profesional.

Según explica en ‘Ciencia para vivir mejor’ el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón, “muchos de los antibióticos actuales han dejado de funcionar, por lo que el manejo de pacientes infectados de bacterias multirresistentes o panresistentes nos hacen utilizar antibióticos que no usábamos hace años porque eran tóxicos, pero que ahora en ese balance de efectividad y toxicidad se antepone la efectividad”.

A su vez, también se está optando por el uso de combinaciones de antimicrobianos y se investiga en nuevas vacunas y nuevos antibióticos.

 “Realmente nuevos antimicrobianos que actúen sobre lugares distintos de la bacteria no tenemos incluidos en el arsenal terapéutico que estamos utilizando”

En relación a estos últimos, Cantón destaca que pese a haberse introducido muchos antibióticos en terapéutica, “realmente nuevos antimicrobianos que actúen sobre lugares distintos de la bacteria no tenemos incluidos en el arsenal terapéutico que estamos utilizando”.

Para este experto mundial en resistencias, uno de los problemas en la investigación de novedosos antibióticos es la necesidad de nuevos modelos de financiación que impliquen favorecer la investigación, prorrogar las patentes y los modelos de pago por disponibilidad y no por la cantidad que se use. “Lamentablemente tenemos ejemplos de empresas que han quebrado después de haber luchado o introducido un antimicrobiano en el mercado”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto