Son ya más de 20.000 las personas las contagiadas con viruela del mono en Europa

El número de casos diagnosticados desciende desde el mes de julio debido al compromiso de la comunidad y al aumento de la inmunidad en la población más afectada

Mpox (Foto: Freepik)
Mpox (Foto: Freepik)
18 octubre 2022 | 17:35 h
Archivado en:

Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 11 de octubre se han notificado más de 20.000 casos de viruela del mono en 29 países de la Unión Europea, lo que supone casi un tercio de los aproximadamente 68.000 casos notificados en todo el mundo hasta finales de septiembre de 2022, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"La situación epidemiológica está mejorando, pero la evaluación del riesgo subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos activos de comunicación del riesgo y de compromiso de la comunidad"

El número semanal de casos notificados en la Unión Europea alcanzó un máximo en julio de 2022 y está disminuyendo constantemente desde entonces. Según la evaluación del riesgo, es probable que múltiples factores hayan contribuido al descenso, entre ellos los esfuerzos en la comunicación del riesgo y el compromiso de la comunidad, el aumento de la inmunidad en la población más afectada y la disminución de los grandes eventos culturales y sociales frecuentados por los principales grupos de riesgo de este brote.

No obstante, la mayoría de los casos siguen detectándose en hombres de entre 18 y 50 años (87%) yprincipalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. "La situación epidemiológica está mejorando, pero la evaluación del riesgo subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos activos de comunicación del riesgo y de compromiso de la comunidad", destaca el trabajo

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído