24.000 menores madrileños piden cita para recibir la vacuna pediátrica

Madrid ha abierto esta mañana la autocita para la vacuna infantil contra la Covid-19 y ya están el 20% de los huecos ocupados

Llegada de vacunas pediátricas frente al Covid-19 (Foto: M. Sanidad)
Llegada de vacunas pediátricas frente al Covid-19 (Foto: M. Sanidad)
14 diciembre 2021 | 18:10 h

Al menos 24.400 menores han pedido cita para recibir a partir de este miércoles la vacuna infantil contra el Covid-19 en las primeras horas de puesta en marcha del sistema de autocita en la Comunidad, con un 20% de los huecos de agenda completos.

Durante una visita al Hospital de La Princesa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto el acento en el objetivo del Gobierno regional de seguir creciendo en vacunación y ha animado a los padres a seguir pidiendo citaspara incrementar el ritmo.

"Es una buena respuesta para ser el primer día pero nuestra intención es ir incrementando y que todos los huecos libres se puedan ocupar y vacunar al mayor número de niños que se puedan vacunar", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Si en el núcleo familiar hay algún hermano de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna

La Comunidad ha recibido 204.000 dosis de vacunas infantiles para una población de más de 450.000 menores y, según el consejero, la previsión es que se puedan administrar en el mes de diciembre y enero. Con el "compromiso" adquirido por el Ministerio de Sanidad de la llegada de una nueva remesa en enero, el Gobierno regional tiene previsto completar la estrategia de vacunación para todos los niños "entre diciembre y enero".

De este modo, la Comunidad comenzará a vacunar este miércoles a los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad, aunque se permite acudir también a niños más pequeños en casos de hermanos de menor edad.

De esta forma, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. Es decir, en estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

CÓMO PEDIR CITA

La cita se realizará a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

En concreto, se podrá recibir la vacuna en los hospitales de Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído