El 98% de los médicos andaluces de Primaria dice que no se ofrece una atención "segura y de calidad"

Una encuesta realizada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en los últimos diez días a casi 800 facultativos de Primaria de toda Andalucía, destaca que el 98,1 por ciento de los médicos afirman que en la comunidad no se ofrece una atención segura.

Médico de Atención Primaria en consulta (Foto. Freepik)

Una encuesta realizada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en los últimos diez días a casi 800 facultativos de Atención Primaria (AP) de toda Andalucía, destaca que el 98,1 por ciento de los médicos afirman que en la comunidad no se ofrece una atención segura y de calidad. Según la encuesta, el 84,1 por ciento de los encuestados refiere que la plantilla de su centro no está completa y en el 95,4 por ciento de los casos "casi nunca o nunca" se cubren las ausencias de los facultativos. Ningún entrevistado ha contestado a que siempre se cubren.

Los datos muestran que la falta de médicos hace que el 93,7 por ciento de los profesionales afirmen que en su agenda no tiene tiempo para formación y, por tanto, se les está negando ese derecho al igual que en casi la mitad de las consultas, el 48,2 por ciento, no se está cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales sobre los descansos.

"Es evidente que falta personal médico en los centros de AP de Andalucía y que se está sobrecargando a los profesionales de cada centro de atención"

Desde el Sindicato Médico Andaluz han afirmado que, con estos datos "es evidente que falta personal médico en los centros de AP de Andalucía y que se está sobrecargando a los profesionales de cada centro de atención".

Estos datos han sido obtenidos mediante encuesta anónima que es, según han explicado desde el SMA, "el método que consideramos que puede ser más fiable por cuanto los facultativos se pueden expresar de manera libre y sin presión".

Para los médicos, los resultados son especialmente preocupantes en aquellos que se refieren a la sobrecarga asistencial, los pacientes citados a la misma hora o 'bises' o la demora y la respuesta sobre los protocolos de consulta de reorientación de la demanda en la que, "a pesar de la demora y la sobrecarga, la mayoría de los médicos opina que no les parece correcto que los enfermeros asuman sus funciones y que incluso podrían incurrir en un delito de intrusismo".