Un antibiótico en desuso, eficaz contra la resistencia bacteriana

Se trata de la fosfomicina, un antibiótico en desuso que permiten enfrentar a la bacteria 'E. coli' resistente

Algunos de los investigadores del estudio en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Foto. Ciber)
Algunos de los investigadores del estudio en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Foto. Ciber)
9 febrero 2022 | 17:40 h

Investigadores del área de Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERINFEC), junto a facultativos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han encontrado que la fosfomicina, un antibiótico en desuso, podría contribuir al tratamiento de determinadas bacterias resistentes a otros antibióticos.

Los resultados de este ensayo permiten ampliar las opciones de tratamiento para infecciones para las que existen pocas alternativas, al mismo tiempo que contribuyen a no aumentar la resistencia a los fármacos habituales.

Para ello, se ha estudiado la seguridad y eficacia de la fosfomicina intravenosa, un viejo antibiótico "olvidado" como posible tratamiento para infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos usados con más frecuencia.

El estudio también ha identificado que existen grupos de riesgo para los que este fármaco no es recomendable, que son los pacientes mayores de 80 años o los pacientes con insuficiencia cardíaca

El estudio ha sido llevado a cabo entre junio de 2014 y diciembre de 2018 y en él han colaborado hasta 22 hospitales españoles. Los hallazgos se basan en el análisis de 143 pacientes adultos con infección urinaria invasiva por cepas multirresistentes de la bacteria 'E. coli'. El impacto de estos resultados reside en poder ser un posible sustituto a los antibióticos de "último recurso" usados actualmente, lo que puede contribuir a evitar que el sobreuso de estos cause más resistencias.

Por ello, recuperar la fosfomicina es "una excelente noticia", según los investigadores, para los pacientes que padecen estas resistencias, habiendo sido probada su eficacia. El estudio también ha identificado que existen grupos de riesgo para los que este fármaco no es recomendable, que son los pacientes mayores de 80 años o los pacientes con insuficiencia cardíaca.

El ensayo se ha realizado junto a la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Se ha publicado en la revista 'JAMA Network Open', siendo los autores principales del mismo los doctores Jesús Sojo, Inmaculada López-Hernández, Álvaro Pascual y Jesús Rodríguez-Baño, del Hospital Virgen Macarena.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído