La Consellería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha informado del primer caso de hepatitis aguda infantil no filiada o de causa no conocida en la región. Se trata de un niño menor de dos años que ha sido atendido en un hospital de Mallorca. El servicio balear de Epidemiología ha comunicado el caso al Ministerio de Sanidad.
La Dirección General de Salud Pública y Participación ha revisado el caso notificado desde el hospital, de acuerdo con los criterios establecidos por el protocolo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y dado el resultado, lo ha comunicado al Ministerio. El niño ha respondido favorablemente al tratamiento y ha sido dado de alta.
Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo en todos los casos identificados, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente.
Según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al esperado
Hasta ahora, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al esperado durante los primeros cuatro meses del año. Según el último boletín emitido por el CCAES, hasta el 22 de abril de 2022 en España se habían detectado hasta 13 casos de hepatitis aguda no filiada entre personas menores de 16 años.
La alerta por estos episodios surgió en Reino Unido y, hasta el 20 de abril, este país había registrado 108 casos confirmados. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas de entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En ocho de estos casos fue necesario el trasplante de hígado. En total, se han notificado unos 170 casos de hepatitis aguda infantilde origen desconocido en una docena de países de todo el mundo.
En los casos identificados en Reino Unido, las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus.