Los médicos piden al Gobierno canario que retire al tabaco la condición de "sector estratégico"

El tabaco causa cada año la muerte de más de 54 000 personas en España, pero al centrarnos en Canarias el tabaco está relacionado con más de 3000 muertes cada año

Colegios profesionales sanitarios y asociaciones de paciente (Foto: Colegio de Médicos de las Palmas)
31 mayo 2023 | 16:35 h
Archivado en:

El Colegio de Médicos de las Palmasha compartido un manifiesto donde expresan su preocupación frente a la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y la sociedad: el tabaco.

El tabaco causa cada año la muerte de más de ocho millones de personas en el mundo y de más de 54 000 personas en España. Si nos centramos en Canarias el tabaco está directamente relacionado con más de 3000 muertes cada año.

El consumo tabaquero es el causante del que se diagnostiquen anualmente 1200 casos de cáncer de pulmón y fallecen alrededor de 1000 personas por esta causa. El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es incompatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de la UE y de la Agenda Canaria 2030.

Los países más desarrollados están apostando fuertemente por la estrategia Endgame, de erradicación del tabaco. Desde Canarias no puede comportarse como una economía en vías de desarrollo cediendo a los intereses de las empresas tabaqueras por delante de la salud pública y sus ODS.

“Instamos al Gobierno de Canarias a que retire al sector del tabaco la condición de “sector estratégico”. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos” afirma el Colegio de Médicos de Las Palmas en el manifiesto.

Desde la búsqueda de una sociedad saludable, responsable y sostenible, el tabaco no tiene lugar. Debemos concienciar a la sociedad sobre la imperiosa necesidad de que se cumplan las leyes para el control del tabaquismo, especialmente las que regulan los espacios libres de tabaco como son hospitales, centros sanitarios, centros educativos o recintos deportivos.

El tabaquismo está reconocido como una enfermedad crónicaadictiva con múltiples recaídas. “Debemos proporcionar los medios y el apoyo necesario para su deshabituación ofreciendo tratamientos cognitivos - conductuales más completos”, afirman en el manifiesto.

Entre las entidades que han firmado el Manifiesto se encuentran el Colegio de Médicos de Las Palmas, Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Colegio de Dentistas de Las Palmas, Colegio de Enfermería de Las Palmas, Colegio de la Psicología de Las Palmas, Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias, ALCER Las Palmas, Covid Persistente Canarias, ADIGRAN, ENSP, CNPT, Fundación Canaria Dental, nofumadores.org, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, Instituto Catalán de Oncología y el Centro colaborador de FOMS por el Control del Tabaco.