Castilla y León insiste en consensuar la reorganización de profesionales de Sacyl

Se trata de desarrollar el decreto firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establece el "paraguas" para hacerlo.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este martes 17 de noviembre en que quiere consensuar la reorganización de los profesionales de Sacyl para hacerlo de forma acordada, incentivada y no de manera "unilaterial" porque se trata de desarrollar el decreto firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establece el "paraguas" para hacerlo.

Casado se ha expresado así en el marco de su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, donde ha incidido en que en esta "segunda ola", a diferencia de la primera, se pretende mantener la actividad no covid y minimizar el efecto del coronavirus sobre otras enfermedades, para lo que se necesita un marco legal y una negociación en mesa sectorial.

Así, ha aclarado que se trata de hacer una redistribución de efectivos, contrataciones apoyo y adaptar la organización a las necesidades asistenciales en los niveles 3 y 4 de alerta, por lo que tiene "tiempo de inicio y fin".

A este respecto, ha incidido en que el decreto firmado por el presidente de la Junta el sábado, 14 de noviembre, lo que hace es aplicar el Estado de Alarma, que le habilita como autoridad delegada, para tomar decisiones sobre prestaciones personales obligatorias, al igual que el Ministerio hizo en la primera ola en el mes de marzo, cuando no se cuestionó la medida y ha añadido que se garantizarán los descansos.

"Es solo un marco legal, no un obstáculo para negociar, se sigue manteniendo abierta la puerta para seguir con negociación", ha asegurado la consejera, que ha recordado que se han celebrado ocho mesas sectoriales, cuatro en noviembre para abordar este tema. "No queremos hacerlo de manera unilaterial", ha aseverado Verónica Casado, quien ha afirmado que se quiere hacer de manera consensuada, trabajando, con una incentivación que se determine con los sindicatos.

Casado ha reiterado que la mesa "sigue abierta" para el desarrollo del decreto porque hasta ahora no se ha desarrollado el marco legal y ha señalado que otras cinco comunidades como La Rioja, Asturias, Andalucía, Cataluña y Aragón han dictado normas similares.

MANTENER LA ACTIVIDAD

La titular de Sanidad ha agregado que se trata de cubrir las necesidades de atención COVID y no COVID y ningún profesional se irá a casa porque todos van a tener trabajo, no como ocurrió en la primera ola, cuando la propia Administración envió a sus domicilios a profesionales al centrarse la actividad en el coronavirus, pero además ahora ha señalado que se han "vaciado" las bolsas de médicos y enfermeros.

La consejera, quien ha señalado que muchas medidas se hacen por los profesionales, algunos de los cuales están trabajando al "150 y al 200 por cien", espera que los sindicatos se sienten, hablen y desarrollen el decreto y ha incidido en que cuando el Ejecutivo central sacó una norma similar en marzo, algo que cree que se hizo bien, nadie pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ahora se hace con Fernández Mañueco.

"Estamos completamente abiertos a la negociación, a escuchar"

En este sentido, cree que no puede gustar una medida en función del partido que tome la medida y por ello ha llamado a la seriedad y a "trabajar todos juntos", por lo que ha reiterado que en la Consejería lo que quieren es trabajar, escuchar y cuáles son las mejoras que se pueden hacer en las cosas y, en esta materia de reorganización de personal, ha advertido de que era obligación del Gobierno propiciar esta medida.

"Estamos completamente abiertos a la negociación, a escuchar", ha reiterado Verónica Casado, quien ha vuelto a señalar que el decreto firmado por el presidente da amparo legal a estas medidas, para cuyo establecimiento hay que hacer las cosas "por orden" y ha recordado que se estaba muy cerca del acuerdo con los sindicatos cuando los servicios jurídicos marcaron este camino.

Además, cree que hay que buscar una fórmula de incentivación con los sindicatos porque se pueden cometer errores luego si se establecen gratificaciones y lo mejor es acordar ahora y no obligar a nadie, tras lo que ha rechazado las críticas de la oposición sobre la "nocturnidad" con la que se ha aprobado y publicado el decreto, un sábado, porque están "todos los días trabajando" y no ha habido intencionalidad alguna.