Una madre lanza una campaña de crowdfunding para tratar a su hija de un tumor cerebral

Rocío Santiago ha lanzado desde Pinto una campaña de recaudación para costear el tratamiento de su hija Claudia de seis años, que padece un meduloblastoma.

Niña con cáncer (Foto: Freepik)
12 enero 2023 | 14:45 h

Una campaña de crowfunding puesta en marcha desde Pinto (Madrid) por una madre ha permitido recaudar 71.000 euros para Claudia, de 6 años, a la que detectaron un tumor cerebral muy agresivo, un meduloblastoma, en una fase bastante avanzada.

Rocío Santiago ha lanzado desde Pinto una campaña de recaudación para costear el tratamiento a través de 'GoFundMe'. Según relata la madre, el tumor está diseminado hacia el sistema nervioso de la niña y la médula, y además avanza muy rápido.

El tratamiento para luchar contra él consiste en la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Al parecer, en la operación no se pudo hacer mucho porque está en una zona muy difícil en la que manipular podría tener consecuencias fatales. A la menor le han dado dos ciclos de quimioterapia y ahora hay que empezar con la radioterapia en la columna y en la cabeza.

"La radioterapia convencional tendría secuelas irreversibles ya que radiaría todos los órganos sanos y afectaría de forma irreparable a nivel neurocognitivo", ha explicado.

La alternativa es la radioterapia por protones, que irradia el tumor pero no afecta a los órganos ni a los tejidos sanos. "En algunos casos los cubre la Seguridad Social, pero en este caso lo han denegado porque el tumor está diseminado", por lo que se opta únicamente por la radioterapia convencional, "con los efectos y consecuencias que esto supone".

JATRI, UN BEBÉ QUE TAMBIÉN NECESITA AYUDA

La Asociación Pinto por el Sahara, por otro lado, también ha lanzado una campaña de crowdfunding para ayudar a Jatri, un bebé de ocho meses nacido en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) con labio leporino bilateral y el paladar hendido. "Esto provoca que muchas veces se atore con los alimentos y acabe expulsándolos por la nariz", han explicado.

"Además ahora se le ha detectado una escafocefalia, la fusión prematura de la sutura sagital del cráneo, que produce malformación del cráneo", una dolencia que puede tener graves consecuencias para el menor.

Jatri y su madre llegaron a Pinto el pasado 12 de diciembre pero, según ha advertido la asociación, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid no le dan al bebé ni a su madre la tarjeta sanitaria hasta que se cumplan los tres meses posteriores a su empadronamiento.

Ambos están empadronados, pero el visado concedido es sólo de tres meses, con lo que en caso de otorgarse la tarjeta sanitaria, madre e hijo estarían ilegalmente en España. La asociación está intentando mediar con Extranjería para la ampliación del visado, "pero los trámites son muy lentos y mientras la salud de Jatri empeora".

"Hasta ahora los gastos de visitas médicas del niño, alimentación y manutención de la madre están siendo afrontados por la Asociación Pinto por el Sáhara pero Jatri necesita urgentemente ser operado de sus distintas patologías", han recalcado.