Cs denuncia trabas administrativas para vacunar a migrantes en situación irregular

La formación naranja reclama al Ejecutivo modificaciones legales o reglamentarias para facilitar el acceso de este colectivo a la campaña de vacunación actual y futuras.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Foto: Flickr Cs)
6 septiembre 2021 | 14:55 h

Ciudadanos se ha hecho eco, este lunes, de las barreras administrativas existentes para vacunar de Covid-19 a migrantes en situación irregular en España, una situación que están denunciando organizaciones como Médicos del Mundo o la Red Solidaria de Acogida.

A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, llaman al Ejecutivo a asegurar que las vacunas "llegan incluso a las personas que tienen más difícil su acceso a los servicios sanitarios", como el colectivo de migrantes sin documentación regular que, apunta la formación naranja, serían unas 470.000 personas.

Desde Ciudadanos, además, advierten de que estas personas, en general, "suelen desarrollar su vida cotidiana en ambientes que les hacen más propensos a contagiarse" de Covid-19, como "viviendas con sobrecapacidad y/o escasa ventilación" y "falta de acceso a material sanitario para prevenir contagios como las mascarillas".

"En algunas ocasiones, además, se trata de personasconcomorbilidades que les hacen más vulnerables de lo normal a desarrollar un cuadro clínico grave si contraen la enfermedad", apunta el partido que preside Inés Arrimadas en el texto registrado.

ACCIONES Y DATOS

Es por eso que Ciudadanos quiere que el Gobierno explique las acciones que va a llevar a cabo para dar a las comunidades autónomas "el apoyo necesario" para poder vacunar a estas personas; y le ha pedido datos sobre el número de migrantes en situación administrativa irregular que han recibido la pauta vacunal o, al menos, una de las dos dosis.

Los naranjas también reclaman al Ejecutivo modificaciones legales o reglamentarias para facilitar el acceso de este colectivo a la campaña de vacunación actual y futuras.