CSIF cifra en unos 15.000 profesionales el déficit de personal de la sanidad pública andaluza

El sindicato comparece en el Grupo de Trabajo del Parlamento sobre la mejora de la asistencia sanitaria en la comunidad y avisa del envejecimiento de la plantilla del SAS y de que el 50% se jubila en la próxima década.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. (Foto. CSIF A)
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. (Foto. CSIF A)
3 noviembre 2021 | 13:05 h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha cifrado entre 14.000 y 15.000 profesionales el déficit de personal de todas las categorías que acumula la sanidad pública andaluza y ha reclamado a la Administración sanitaria transparencia y diálogo con sus trabajadores y trabajadoras, porque “cualquier receta que pueda plantearse para arreglar, revertir o mejorar aspectos del funcionamiento del sistema sanitario público andaluz pasa por escuchar a sus profesionales”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo sobre la mejora de la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma creado en el seno de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, en la que el responsable sindical ha hecho un repaso histórico en la evolución del sistema sanitario público andaluz desde la creación del SAS en 1986 hasta la actualidad.

“El 50% de sus profesionales se jubilan de aquí a una década, lo que se concreta en 50.000 profesionales a los que habrá que encontrar repuesto”

Ha descrito cómo en dos décadas el sistema sanitario público andaluz creció y avanzó mucho hasta forjar la conocida como joya de la corona, y ha considerado que a partir de la segunda mitad de la década de 2000 “comenzaron los recortes y la austeridad, que llevaron a la sanidad andaluza a un declive que ha culminado en el último lustro, con servicios sanitarios de mínimos y con políticas de remiendos en materia de personal”.

El responsable sindical ha alertado además sobre el envejecimiento de la plantilla del SAS y ha avisado de que “el 50% de sus profesionales se jubilan de aquí a una década, lo que se concreta en 50.000 profesionales a los que habrá que encontrar repuesto”.

INCREMENTO DE UN 20% DE PERSONAL EN PRIMARIA

Girela se ha detenido en analizar específicamente la situación de la Atención Primaria, que ahora con la pandemia se ha visto gravemente resentida, y ha propuesto un “necesario incremento de plantilla de un 20% de personal, incluyendo todas las categorías, como psicólogos clínicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc., así como otras de nueva creación como podólogos, técnicos en emergencias sanitarias e higienistas bucodentales”.

Sobre el sistema Diraya, que se creó para la Historia de Salud Única y para facilitar registro y el trabajo a los profesionales, ha manifestado que “más de dos décadas después de su puesta en marcha sigue sin ser realmente una herramienta ágil y facilitadora para los profesionales”.

Respecto a atención hospitalaria, ha lamentado que “Andalucía aún está lejos de los estándares de países de la OCDE en número de camas por habitante” y ha subrayado la necesidad de incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) y Enfermero Interno Residente (EIR) “porque son nuestra cantera y deben dejar de ser mano de obra barata”. Asimismo, ha abogado por incrementar también las plazas de PIR para que haya más psicólogos clínicos en Atención Primaria.

El responsable de CSIF se ha referido también al problema de las agresiones a profesionales de la sanidad pública y ha apuntado la “necesidad de implementar más medidas de protección tanto activas como pasivas, así como un endurecimiento de las sanciones por este tipo de comportamientos para ello resulte disuasorio”.

“Si queremos elevar nuestros resultados en salud, señorías, tenemos que hacer un gran esfuerzo en inversiones en personal, formación continua, protección y cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como la evaluación de cargas en cada puesto y la adaptación para conseguir la sostenibilidad de la producción de la salud mejorando las condiciones de los profesionales”, ha manifestado.

“Hay que corregir las desigualdades retributivas entre comunidades autónomas, con la equiparación salarial para todas las categorías y trabajadores del SSPA, así como reducir la tasa de eventualidad, con ofertas públicas de empleo anuales cuya resolución sea ágil”

Girela ha recordado el Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y Desarrollo Profesional en el SAS y ha considerado que “es hora de sentarse para abordar aspectos tan importantes como por ejemplo la necesidad de ajustar las ratios de profesionales y plantillas de los distintos servicios y unidades, según la población a la que atienden, y que actualmente están muy por debajo de lo deseable para un servicio de calidad”.

Otro de los asuntos pendientes es “el desarrollo y la carrera profesional para todo el personal del sistema público de salud, ya que se trata no sólo de un derecho reconocido por ley, sino de un compromiso con la ciudadanía de corresponsabilidad y crecimiento profesional”.

Otra de las reivindicaciones que está pendiente de desarrollar es la promoción profesional de Auxiliar administrativo a Administrativo, ya que hay muchos profesionales de la franja retributiva más baja que deberían ver homologadas sus retribuciones de acuerdo con las funciones que realizan.

Ha señalado también que “hay que corregir las desigualdades retributivas entre comunidades autónomas, con la equiparación salarial para todas las categorías y trabajadores del SSPA, así como reducir la tasa de eventualidad, con ofertas públicas de empleo anuales cuya resolución sea ágil”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído