CSIF reclama que se renueven los contratos de sanitarios de refuerzo Covid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se proceda a la renovación de los contratos de refuerzo covid-19.

Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)
27 octubre 2021 | 14:00 h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se proceda a la renovación de los contratos de refuerzo covid-19, ha informado el sindicato en un comunicado.

El próximo 31 de diciembre finalizarán los refuerzos o contratos covid, tan necesarios, según CSIF, para "hacer frente a esta pandemia que ahora amenaza con extender la variante delta plus". Así, de los aproximadamente 11.200 contratos Covid realizados por la Comunidad de Madrid, solo un 45% del total (cerca de 5.000), formarán parte de las plantillas estructurales en los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dando respuesta a las necesidades y nuevas modalidades asistenciales.

Estas plazas se repartirán en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, reforzando servicios donde existe actividad post-covid, como Neumología, Urgencias, Medicinas Internas, UCIs, UCRIs, y unidades como Geriatría, Oncología, Salud Mental, Atención Domiciliaria o Pacientes Institucionalizados

Estas plazas se repartirán en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, reforzando servicios donde existe actividad post-covid, como Neumología, Urgencias, Medicinas Internas, UCIs, UCRIs, y unidades como Geriatría, Oncología, Salud Mental, Atención Domiciliaria o Pacientes Institucionalizados. Los contratos covid de refuerzo que no se renuevan son un 55% del total, aproximadamente unos 6.200, al no disponerse de capacidad presupuestaria para todos, según la Dirección General de Salud Pública.

RETORNO A LAS 35 HORAS

Desde CSIF Madrid han señalado que la renovación de estos contratos permitirían el retorno a la jornada de 35 horas en el SERMAS, aprovechando que se van a cumplir 10 años desde la aplicación del RD 20/2012, aprobado en plena crisis económica. El Gobierno central permitió en 2018 recuperar este derecho.

Según apunta CSIF, "de conseguirse, creemos que sería un reconocimiento al trabajo llevado a cabo durante la pandemia, trabajo realizado con esfuerzo, dedicación e implicación", señala.

CSIF Madrid solicita que se plantee a la Consejería de Hacienda, desde la Dirección General de Salud Pública, la necesidad de dotar una partida económica a cargo de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año que recoja este apartado.