CSIF Valencia avisa de la saturación de Sanidad Exterior por el control de la Covid-19

Personal de Sanidad Exterior durante la llegada de vacunas Covid-19 a España (Foto: @sanidadgob)
19 noviembre 2021 | 10:00 h

CSIF avisa de la saturación que sufre Sanidad Exterior en la Comunidad Valenciana. En concreto avisa de la situación en los Centros de Vacunación Internacional de Alicante, Castellón y Valencia. La central sindical señala que el control de casos covid en puertos y aeropuertos ha multiplicado su trabajo y reclama a Delegación del Gobierno que gestione la ampliación, hasta alcanzar los 23 equipos, y la mejora de las condiciones de la plantilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en Valencia únicamente cuentan con tres médicos; en Alicante, con dos, y en Castellón solo hay uno. La situación respecto a Enfermería resulta igual de precaria, con dos profesionales en Alicante, uno en Valencia (donde existen tres vacantes por cubrir) y otro en Castellón.

El sindicato señala que esta plantilla "del todo insuficiente" se ocupa del control sanitario en fronteras y, por tanto, de atender y aplicar los protocolos en el caso de llegada de personas con síntomas de covid. La pandemia ha multiplicado, por tanto, su labor, con turnos de guardias de 24 horas que cubren los 365 días del año y en las que cada equipo, conformado por facultativo y enfermero, realiza continuamente atenciones y ha de desplazarse hasta el interior de barcos o aviones en puertos y aeropuertos.

El sindicato recalca que esta proliferación del control se produce con unas plantillas en precario, tanto en efectivos como en condiciones laborales. La central sindical apunta que para poder atender la demanda y garantizar la seguridad sería necesaria la existencia de diez equipos en Alicante, otros tantos en Valencia y tres en Castellón. En total reclama 23 equipos, con personal de Medicina y Enfermería, en la Comunidad Valenciana.

CSIF también exige mejores condiciones laborales para estos profesionales, ya que un facultativo de Sanidad Exterior percibe la mitad de salario que su homólogo en otras administraciones. El sindicato, en este sentido, insta a una revisión del complemento específico por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones, que depende del Ministerio de Hacienda, para fidelizar a los profesionales y que no se produzca una fuga de talento y una merma del servicio en Sanidad Exterior.