Dos nuevas jornadas de huelga anunciada por la Intersindical en Cataluña

Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
9 enero 2023 | 16:35 h
Archivado en:

La Intersindical ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 24 y 25 de enero de 2023 ante el "deterioro" de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública y concertada catalana, ha explicado el coordinador de salud del sindicato, Nèstor Sastre.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la que ha instado a todos los profesionales sanitarios de Catalunya a sumarse a la movilización así como al resto de la ciudadanía para conseguir mejoras laborales y retributivas en este sector.

Así, el sindicato añade un día más de huelga a las convocatorias de Metges de Catalunya (MC) y la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya para los días 25 y 26 de enero con las que exigen una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán.

Desde la Intersindical piden más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e inventivadas a los 60 años.

Otras reclamaciones del sindicato son el retorno de la jornada de 35 horas, retribución por objetivos para todos los colectivos profesionales, el reconocimiento de la categoría A1 del persona de enfermería y más seguridad en los centros sanitarios, entre otros.

Sastre ha lamentado los problemas "estructurales" del sistema como el envejecimiento de la población, que requiere una prestación de servicios más grande que en años anteriores; el incremento de los gastos; y la falta de profesionales.

"Hay un error de planificación", ha sostenido el coordinador de sanidad de La Intersindical, que ha asegurado que la especialidad de médico de familia es poco atractiva para los estudiantes de medicina debido a las condiciones actuales en la atención primaria.

A finales de 2022, las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse alcanzaron un preacuerdo para la renovación del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat).

Dicho convenio incluye un incremento del sueldo de los trabajadores de hasta un 3,5% en 2023, la recuperación del 5% del sueldo que los profesionales perdieron con los recortes de 2010, un incremento del precio de las guardias y un aumento de un 20% y un 25% del importe de las jornadas trabajadas los fines de semana y festivos, entre otras.

El sindicato añade un día más de huelga a las convocatorias de Metges de Catalunya (MC) y la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya para los días 25 y 26 de enero con las que exigen una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán.

Sastre cree que se trata de una "mejora insuficiente" que solo contempla la recuperación parcial de los recortes de 2010 por lo que ha llamado a los profesionales de la sanidad concertada catalana a unirse a la huelga para llegar mucho más allá, en sus palabras.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que se suma a la huelga del 25 y 26 de enero de la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya ante "la situación límite" que viven los profesionales de la sanidad. Ha lamentado que los trabajadores "no han visto ningún acercamiento ni intención de mejorar su situación laboral ni profesional" por parte de la Conselleria de Salud a pesar de todos los esfuerzos que han hecho en los últimos años y, en especial, durante la pandemia.