Un equipo del Álvaro Cunqueiro de Vigo demuestra la eficacia del litio para tratar la Covid-19

Este tratamiento, explican los investigadores, aumenta la respuesta inmunológica y reduce la actividad inflamatoria en los enfermos.

Los investigadores Carlos Spuch, Marta López, José Manuel Olivares y Tania Rivera, autores del estudio pionero (Foto. SERGAS)
Los investigadores Carlos Spuch, Marta López, José Manuel Olivares y Tania Rivera, autores del estudio pionero (Foto. SERGAS)
26 abril 2022 | 19:15 h

Investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Galicia) han pubicado un artículo en la revista Frontiers of Pharmacology que demuestra la eficacia del tratamiento con carbonato de litio para enfermos con Covid.

Se trata de la primera investigación mundial que constata los beneficios del litio en pacientes en un ensayo clínico controlado, y recoge los resultados obtenidos por el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, dirigido por el doctor José Manuel Olivares.

"Estamos muy satisfechos, ya que esto culmina un importante trabajo de investigación que venimos desarrollando en diferentes fases durante estos dos últimos años, y en un contexto asistencial muy complicado"

"Estamos muy satisfechos, ya que esto culmina un importante trabajo de investigación que venimos desarrollando en diferentes fases durante estos dos últimos años, y en un contexto asistencial muy complicado", ha subrayado Olivares.

Así, desde el inicio de la pandemia de Covid, este grupo ha trabajado en esta nueva terapia con carbonato de litio, y se hicieron unos primeros estudios con resultados alentadores, lo que animó a los investigadores a realizar el ensayo clínico.

El carbonato de litio es un fármaco de uso exclusivo bajo prescripción médica que se emplea desde hace 70 años en distintos cuadros psiquiátricos, como el trastorno bipolar, la depresión resistente o determinados cuadros de irritabilidad y agitación

El carbonato de litio es un fármaco de uso exclusivo bajo prescripción médica que se emplea desde hace 70 años en distintos cuadros psiquiátricos, como el trastorno bipolar, la depresión resistente o determinados cuadros de irritabilidad y agitación. Desde hace un tiempo se conoce que tiene capacidad para inhibir la replicación de varios tipos de virus, entre ellos algunos similares al SARS-CoV-2.

Otra de sus propiedades es la capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos; así como la capacidad de prevenir y disminuir la actividad inflamatoria (causante princial de los problemas en pacientes más graves).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído