Un estudio sobre células cerebrales revela nuevas dianas terapéuticas frente a la esquizofrenia

Las enfermedades mentales tienen una relación fisiológica con las cardiovasculares y los pacientes con enfermedades mentales graves tienen más probabilidades de ser fumadores

Paciente con enfermedad mental
24 octubre 2022 | 18:40 h

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han mostrado cómo la esquizofrenia afecta tanto a la célula individual como a las redes celulares regionales del cerebro. Esta investigación, publicada en la revista científica 'Science Advances', ha aplicado un nuevométodo para analizar las neuronas una a una con el fin de revelar información hasta ahora inalcanzable sobre ellas. Los investigadores estudiaron el tejido cerebral post mortem de pacientes adultos con esquizofrenia con muestras de control de cerebros no esquizofrénicos.

"El cerebro humano tiene un tejido muy heterogéneo con cientos de tipos de neuronas. Identificamos exactamente las neuronas más afectadas por la esquizofrenia, la posición de estas neuronas en el cerebro humano y lo que está mal en estas neuronas. Vemos los genes que cambian su expresión y dañan la señalización neuronal general, e incluso cómo se ven afectadas las posibles redes neuronales", explica Konstantin Khodosevich, uno de los responsables del estudio.

Los investigadores señalan que en su análisis observan diferentes tipos de esquizofrenia, pero al encontrar las neuronas más afectadas en la esquizofrenia en su conjunto, el equipo de investigación señala que estas neuronas podrían ser la próxima diana de tratamiento.

"Ahora que conocemos las neuronas más afectadas, podemos dirigirnos a ellas para aliviar algunos de los síntomas que conlleva la enfermedad"

Los investigadores descubrieron una red de neuronas más afectadas por la esquizofrenia. En concreto, demuestran que se trata de las capas superiores del córtex prefrontal, la región del córtex que interviene en las funciones cerebrales cognitivas superiores, como el aprendizaje y la memoria y la cognición general. Los investigadores tomaron muestras de tejido de 25 cerebros, de los cuales la mitad tenía esquizofrenia y la otra mitad no. Separaron unas 220.000 neuronas en las muestras de tejido cerebral con esquizofrenia y las analizaron por separado.

Hallaron que la región más afectada por la esquizofrenia se encuentra en el córtex prefrontal superior. Los cerebros con esquizofrenia tenían muchos más cambios en esta zona que en el cerebro no esquizofrénico. Los investigadores encontraron redes neuronales distintas en el córtex prefrontal superior que podrían ser responsables de los síntomas generales de la enfermedad. Y, volviendo al análisis de las neuronas, descubrieron que se ve afectado por la enfermedad una red de tipos de neuronas.