La FADSP pide al Defensor del Pueblo abrir una investigación del funcionamiento de Atención Primaria

'Salvemos la Atención Primaria' ha celebrado la "predisposición" del organismo liderado por Ángel Gabilondo, al mismo tiempo que ha exigido que este compromiso "se materialice con la mayor celeridad porque urge una Atención Primaria de calidad"

El defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, en su mesa de trabajo después de una entrevista para Europa Press, en la sede del Defensor del Pueblo, a 29 de julio de 2022, en Madrid (Foto: EP)
30 agosto 2022 | 11:40 h

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido "la mayor celeridad posible" al Defensor del Pueblo para abrir una investigación sobre el funcionamiento de la Atención Primaria.

Tras la reunión mantenida el pasado mes de abril con la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria', formada por 115 organizaciones sindicales, profesionales y sociales, el Defensor del Pueblo le ha remitido un escrito en el que revela que en la actualidad está "analizando la mejor manera de abordar una investigación general sobre el funcionamiento de la Atención Primaria, que permita detectar de la forma más acertada los problemas existentes y las soluciones que las Administraciones deberían adoptar".

'Salvemos la Atención Primaria' ha celebrado la "predisposición" del organismo liderado por Ángel Gabilondo, al mismo tiempo que ha exigido que este compromiso "se materialice con la mayor celeridad porque urge una Atención Primaria de calidad, accesible y para toda la población".

Asimismo, el Defensor del Pueblo pone de relieve en su escrito su preocupación por la situación, al mismo tiempo que se muestra sensible a las reivindicaciones planteadas por 'Salvemos la Atención Primaria'.

Entre otras, sus peticiones son garantizar unos centros de salud "abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera", así como dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. "Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías", consideran.

Desde la plataforma también reclaman recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total y aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria.