Fecec demanda al Congreso acelerar la ley de protección social y laboral a pacientes de cáncer (Foto: Congreso)
20 diciembre 2022 | 16:05 h

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (Fecec) ha hecho un llamamiento al Congreso de los Diputados para que "acelere" y finalice el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley 124/000012 con el fin de mejorar la protección social y laboral que apara a las personas con una enfermedad grave o carcinoma. De este modo, la Fecec desea que esta ley pueda estar aprobada en la actual legislatura.

La proposición, aprobado en el Senado en mayo, continúa en trámite en la Cámara baja y la Fecec ha considerado que es "esencial para seguir avanzando en la protección social y laboral de las personas con cáncer", ha informado la federación en un comunicado de este lunes. Asimismo, ha presentado propuestas de mejora del texto que ha compartido desde septiembre con representantes de los diferentes partidos presentes en el Congreso, así como otras inquietudes de las personas afectadas de cáncer.

Por un lado, ha hecho referencia a la disminución de la retribución salarial durante un año en la reincorporación progresiva al trabajo de personas que hayan superado la enfermedad, algo que la Fecec considera que "afecta gravemente" a estas personas y pide que la reincorporación no vaya acompañada de una reducción de sueldo. Del mismo modo, la Fecec también ha solicitado que se modifique el punto de la ley sobre la reserva del puesto de trabajo durante cuatro años para las personas en situación de incapacidad, y en cambio la federación ha pedido que durante este periodo de reserva no se suspenda la relación laboral y que este tiempo cuente para la antigüedad.

Además, la Fecec ha considerado que existen algunas "carencias en el texto", como la no inclusión de propuestas para dotar a empresas de más recursos para asegurar una mejor reincorporación de las personas tras una enfermedad grave o carcinoma, o la contratación de personas que han sufrido cáncer. También ha sugerido la necesidad de añadir un punto para garantizar que las personas que se reincorporan al trabajo con carcinoma o enfermedad grave "no tengas supeditadas sus necesidades de visitas médicas con lo que establece el Estatuto de los Trabajadores".

La Fecec ha recordado que está llevando a cabo el programa 'Después del Cáncer' para atender las necesidades y dificultades de esta nueva etapa, tras superar la enfermedad, y trabajar para la "plena reincorporación de estas personas en todas las esferas de la vida".