El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de 100 millones de euros para GAVI

El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria por 100 millones de euros en el periodo 2022-2035 a la Alianza para la Vacunación (GAVI) a través de la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización.

África pide ayuda a la comunidad internacional para conseguir una vacunación digna (Foto. Europa Press)
25 octubre 2022 | 18:15 h

El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria por 100 millones de euros en el periodo 2022-2035 a la Alianza para la Vacunación (GAVI) a través de la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (International Finance Facility for Inmunisation - IFFIm).

GAVI es una alianza de organizaciones públicas y privadas, cuyo fin es garantizar que todos los niños tengan el mismo acceso a las vacunas, independientemente del lugar donde vivan, ha explicado el Gobierno, subrayando que "es un componente básico del sistema de salud global al que España apoya en la consecución de sus objetivos estratégicos desde el año 2006".

La contribución aprobada por el Consejo de Ministros obedece a dos compromisos previos anunciados por el Gobierno. Así, el 4 de mayo de 2020, en el lanzamiento de una maratón de compromisos que pretendía movilizar recursos para financiar el ACT-A --la iniciativa para acelerar el Acceso a las herramientas contra la COVID-19--, se anunció una contribución por parte de España de 125 millones de euros, de los cuáles 50 millones de euros irían destinados a GAVI.

Posteriormente, el 2 de junio de 2021, en el acto "One World Protected - GAVI COVAX AMC Summit", se anunció la aportación de 50 millones de euros a la financiación de COVAX-AMC a través de GAVI.

Esta aportación se va a vehicular en los próximos 14 años a través de IFFIm, un instrumento financiero innovador mediante el cual el Banco Mundial emite bonos con el respaldo de las aportaciones comprometidas por los donantes, y el dinero aportado por los inversores mediante la compra de esos bonos se entrega posteriormente a GAVI.

El Gobierno ha justificado haber optado por esta vía de un pago de cuotas a IFFIm hasta 2035 porque esto permite que la totalidad de los fondos comprometidos estará disponible para los países socios inmediatamente así como una distribución de los pagos tal que no supongan comprometer el presupuesto anual de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.