Investigadores españoles realizan una puesta al día sobre el estudio de la neumonía

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales.

La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID 19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones. (Foto. RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA   Archivo)
La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID 19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones. (Foto. RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA Archivo)
20 abril 2021 | 12:05 h

Investigadores españoles, en colaboración con prestigiosos expertos internacionales, han realizado una estudio tras la revisión de artículos donde han descrito la epidemiologia, etiología microbiana, factores de riesgo, manejo, tratamiento, evolución y prevención de la neumonía, el articulo incluye la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía intra-hospitalaria (NIH), además de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) y la neumonía aspirativa.

Liderado por Antoni Torres, investigador del CIBERES y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, el trabajo, publicado en la revista 'Nature Reviews Disease Primers' también ha contad con Catia Cilloniz, investigadora del CIBERES en el Hospital Clínic-IDIBAPS y otros investigadores de prestigio mundial, Michael Niederman, Rosario Menéndez, James Chalmers, Ricard Wunderink y Tom van de Poll.

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales; es un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo. Una gran variedad de microorganismos pueden causar neumonía, incluidas bacterias, virus respiratorios y hongos, y existen grandes variaciones geográficas en su prevalencia.

La neumonía se presenta con mayor frecuencia en personas susceptibles, incluidos niños menores de 5 años y adultos mayores con afecciones crónicas previas. El desarrollo de la enfermedad depende en gran medida de la respuesta inmunitaria del huésped, y las características del patógeno tienen un papel menos destacado. Es fundamental identificar los patógenos causantes, ya que la terapia antimicrobiana tardía e inadecuada puede conducir a una mala evolución clínica

Las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son frecuentes en pacientes con neumonía, incluidos aquellos sin sepsis. Dichas complicaciones conllevan secuelas adversas tanto agudas como a largo plazo, aquellos pacientes con complicaciones tienen mayores tasas de hospitalización y un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después del alta hospitalaria.

La pandemia de COVID-19 cuya principal forma de presentación clínica es la neumonía, ha destacado la importancia de esta enfermedad como causa de muerte, especialmente en adultos, y la importancia de medidas preventivas sencillas pero eficaces para prevenir esta enfermedad.