El jefe de Neumología del complejo hospitalario de Ourense presenta su dimisión

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha aludido a la sobrecarga de trabajo en Neumología por virus respiratorios en estas fechas

Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
28 diciembre 2022 | 09:55 h

El jefe de Neumología del Hospital Universitario de Ourense (CHUO), José Abal, ha decidido presentar su dimisión en el cargo, según han confirmado fuentes del área sanitaria gallega. José Abal habría tomado esta decisión a pocos meses de su jubilación y no se han hecho públicos los motivos exactos de su renuncia como jefe de Neumología del CHUO.

La renuncia del Dr. Abal ha sido confirmada por el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, en el que ha trasladado el reconocimiento público a la labor de este profesional, "persona de referencia y con una capacidad de trabajo increíble". Sin especificar los motivos, el consejero ha recordado que el hasta ahora jefe de Neumología del CHUO había anunciado su jubilación "para abril", al tiempo que ha aludido al "contexto" por la situación "tan complicada en todos los hospitales por la coincidencia de virus respiratorios y el incremento importante de carga de trabajo, en particular en Neumología".

Para abordar los problemas de saturación denunciados por los profesionales sanitarios, ha admitido que la demanda de hospitalización está siendo de la "más alta de los últimos años"

Ahora, tras esta decisión, ha manifestado que por parte de Sanidad se está buscando ya a través de la gerencia de esta área sanitaria a la persona que lo pueda sustituir. Por otro lado, con relación a si se están buscando alternativas para abordar los problemas de saturación denunciados por los profesionales sanitarios, ha admitido que la demanda de hospitalización está siendo de la "más alta de los últimos años". "Algo que preveíamos que podía pasar", ha apuntado Comesaña.

Con todo, ha dicho que todas las áreas sanitarias trabajan para "resolver cuanto antes" esta situación. "En estas semanas bajó, pero hay que ver después de Navidad el efecto de las interacciones -familiares-". Por ello, ha apelado a ser precavidos con nuestra salud en estas fiestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído