Nuevas jornadas de huelga en el País Vasco ante el "absoluto inmovilismo" del Departamento de Salud

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y Satse han convocado nuevas jornadas de huelga, que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Bilbao en una jornada de protestas anterior. (Foto ELA)
28 marzo 2022 | 17:00 h

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse han convocado dos nuevas jornadas de huelga ante el "absoluto inmovilismo y la nula voluntad negociadora" del Departamento de Salud, han trasladao dichas organizaciones. Las movilizaciones están previstas para el 8 de abril, en el conjunto de la atención primaria, y el 16 de mayo, en toda la red de hospitales y en salud mental.

En rueda de prensa, los sindicatos han dado a conocer estas dos nuevas movilizaciones un mes después de su último paro y, paralelamente, han anunciado la convocatoria de otras cuatro jornadas de huelga en el Centro Vasco de transfusiones y Tejidos Humanos del 19 al 22 de abril.

Amaia Mayor, del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), y Esther Saavedra, de ELA, han leído en nombre de las seis centrales sindicales un comunicado conjunto en euskera y castellano donde han lamentado, que un mes después de su última jornada de huelga en todos los ámbitos de Osakidetza, la Dirección del Departamento de Salud "no ha dado ni un solo paso para revertir la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público" debido a unas altas tasas de temporalidad y a una falta de personal, que dificultan una atención digna a los pacientes.

"Resulta más que evidente que más allá de la pura propaganda, no existe voluntad alguna de avanzar y de mejorar las condiciones laborales de la plantilla"

Tras hacer un llamamiento a una negociación "real y con contenidos", han criticado al Departamento de Salud, por no dar "pasos adelante" para dotar de contenidos la mesa sectorial y han acordado continuar con sus protestas.

A su juicio, resulta "más que evidente que más allá de la pura propaganda, no existe voluntad alguna de avanzar y de mejorar las condiciones laborales de la plantilla". Y, "sin condiciones laborales dignas, no hay servicio sanitario de calidad".

Por si esto fuera poco, ambas portavoces han acusado a Osakidetza de "no dar la cara y atrincherarse detrás de una Mesa Sectorial en vía muerta, devaluada y sin contenido alguno que además, y a pesar de que incluso ha finalizado la emergencia sanitaria, se empeña en celebrar de manera telemática para esconderse tras una pantalla".

ÚNICA MESA TELEMÁTICA

En palabras de los sindicatos, la mesa sectorial de Osakidetza es "la única" de la Función Pública que no ha recuperado la presencialidad de sus reuniones, dos años de pandemia después. Esa decisión, en su opinión, "forma parte del respeto que la Dirección de Osakidetza tiene a la representación de sus trabajadores y es toda una declaración de intenciones".

Los sindicatos han detallado que, actualmente, confluyen en Osakidetza "numerosos" conflictos abiertos, desde hospitales a centros de salud de los tres territorios que dan, han remarcado, "la justa medida del nivel de hartazgo al que ha llegado la plantilla".