El mal uso de lentes cosméticas de fantasía puede provocar daños irreversibles en la visión

Las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y sin haber sido prescritas o adaptadas por un óptico-optometrista pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

Disfraz de Halloween (Foto: CNOO)
Disfraz de Halloween (Foto: CNOO)
27 octubre 2021 | 11:40 h

En fiestas como Halloween, cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas de fantasía como complemento de los disfraces, además del empleo de maquillaje para los ojos. En este sentido, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta del uso inapropiado de estos accesorios, muchos de ellos adquiridos en comercios físicos y online no autorizados donde no existe ningún control ni garantía de seguridad, porque pueden poner en riesgo la salud visual si no han sido prescritos o adaptados por un óptico-optometrista. 

Como explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, "muchos usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Esto es un error, pues es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras".

"Es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras"

Y es que las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden llegar a provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión. En el caso del maquillaje, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son resultado de su utilización inadecuada más que de alguno de sus componentes, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. La clave, en estos casos, “es utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse”, aseguran desde la entidad colegial.

Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión. Para ello es necesario evaluar las particularidades de cada ojo con el fin de evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído